Retomamos el estudio de los hábitats de la Red Natura 2000 evaluados la semana pasada para ver, esta semana, el estado de conservación de las especies incluidas dentro de los Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000.

estado conservación de las especies de la RN 2000

Análisis cartográfico del estado de conservación de las especies en los LIC de la Red Natura 2000

Al igual que para el análisis que realizamos la semana pasada, se han analizado los datos disponibles para especies de Directivas provenientes de la última actualización de la base de datos EUNIS, ofrecida por la Agencia Europea de Medio Ambiente (Diciembre de 2012) y disponibles a través de la siguiente URL: “Datos Natura 2000 –  Red europea de zonas protegidas

Una vez más, revisamos los datos de valoración global de tipo A (excelente) para el caso de las especies objeto de la Directiva Hábitats 92/43/CEE. Como ya vimos la semana pasada, para el caso de los hábitats, la valoración global para estas especies y hábitats se clasifica bajo las tipologías A (excelente), B (bueno), C (significativo), cuyos datos son aportados por los Estados Miembros según las disposiciones de la Directiva Hábitats 92/43/CE. En la evaluación están incluidas, además, aquellas especies para las que no se tiene conocimiento de su estado de conservación.

Evaluamos el porcentaje de especies por lugar, con tipología excelente, frente al número total de otras tipologías para visualizar el peso de especies bien conservadas dentro de los espacios Natura 2000. En este caso, el panorama dista mucho del que veíamos la semana pasada para los hábitats. Un rotundo mapa muestra la práctica totalidad del territorio español con unos porcentajes de especies, tipificadas como valoración global excelente, con menos del 20% respecto al total de especies contempladas en cada lugar.

Tan solo, algunas Comunidades Autónomas como Aragón, Islas Baleares, Cataluña o Andalucía presentan algunos lugares donde más del 50% de sus especies están evaluadas bajo la tipología A (excelente). Las Islas Canarias son las que muestran un panorama más diverso en cuento a valoraciones global mostrando su red de espacios con diversos porcentajes de especies bajo esta tipología.

Comparando los datos para estas especies con los datos para los hábitats en los que habitan, cabe plantearse, ¿qué está ocurriendo en aquellos lugares donde existe un gran número de hábitats bien conservados frente a la baja conservación global que presentan las especies que habitan en ellos?.

Al igual que la semana anterior, os dejamos como recurso añadido los formularios de datos para todos los espacios de la Red Natura 2000 a través del siguiente enlace del MAGRAMALugares propuestos de Importancia Comunitaria (LIC)

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here