Una esperanza para los océanos: rebuilding de la vida marina

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

La restauración de la vida marina es posible para 2050. Una esperanza para los océanos surge a partir de un estudio recién publicado. A partir de resultados de medidas de conservación adoptadas tiempo atrás, se logró documentar la recuperación de ciertos ecosistemas y poblaciones de especies.

Una esperanza para los océanos es posible si se refuerzan las medidas de conservación
Fuente: pixnio

Escenario actual

Para la época en la que la humanidad admiraba el mundo submarino a través de los documentales de Jacques Cousteau, la abundancia de vida marina ya se había reducido.

Hacia 1980, continúa introduciendo el estudio publicado en Nature, cuando se elaboraron los primeros marcos de conservación, los servicios ambientales que el ecosistema marino brindaba a la humanidad estaban aún más degradados.

En la actualidad, muchas cifras no parecerían brindar una esperanza para los océanos. Según datos proporcionados en el estudio, por lo menos un tercio de las poblaciones de peces sufren sobrepesca.

Asimismo, se perdió entre un tercio y la mitad de hábitats marinos vulnerables. Por otro lado, gran parte de las costas están contaminadas y sufren de eutrofización por la recepción excesiva de residuos orgánicos.

En este contexto, muchas especies se encuentran en peligro de extinción y diversos ecosistemas están amenazados, poniendo en peligro también la calidad de vida del ser humano.

Restauración de ecosistemas, una esperanza para los océanos

El rebuilding o restauración permite que los ecosistemas se recuperen de la degradación sufrida por el gran impacto de las actividades humanas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas permiten guiar acciones en diversas dimensiones para lograr una mejor calidad de vida.

Los ecosistemas marinas son fundamentales para la vida en la Tierra
Fuente: wikipedia

En este sentido, el estudio se focaliza en el número 14, sobre  los océanos. Específicamente, apunta a conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Para conseguirlo, se requiere una restauración de la vida marina. La investigación sugiere que una recuperación sustancial de la abundancia, estructura y función de la vida marina puede ser posible para 2050. Para ello, es necesario que las presiones más fuertes, como el cambio climático, sean mitigadas.

Algunos ejemplos

Luego de evaluar los resultados de medidas adoptadas en el pasado, se soporta la idea asociada a esta esperanza para los océanos.

Por ejemplo, poblaciones de elefantes marinos se han recuperado considerablemente luego de la regulación de su caza en distintas zonas del planeta. También la regulación de la pesca en algunos lugares permitió a escala local y regional recuperar poblaciones agotadas.

El manglar del Mekong en Vietnam fue un espectacular ejemplo de restauración, así como de algunas praderas submarinas.

Si bien la información no es tan optimista respecto a los arrecifes de coral, en general se sugiere que muchos hábitats y especies requieren de una a tres décadas para acercarse a rangos de abundancia no alterados.

El compromiso de la sociedad, las empresas, industrias y los gobiernos debe ser mayor. Es importante resaltar que esta esperanza para los océanos es fundamental para toda la vida en la Tierra, sin importar lo lejos que estemos de ecosistemas marinos.

Fuente: pexels

Fuentes: El País / Nature / UN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here