España no gestiona correctamente sus espacios Red Natura 2000

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

La Comisión Europea ha denunciado a España por incumplir las directivas en materia de Red Natura 2000 que exigen planes de gestión de las zonas incluidas en dicha red. En total carecen de planes de gestión un total de 996 áreas designadas como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), incluidas en la Red Natura 2000.

Una vez comunicado a España el inicio del procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea, a través de una carta de emplazamiento, España  tiene dos meses para contestar. Este proceso sancionador podría acabar en los tribunales europeos y con una sanción.

LogoNatura2000

El problema principal por el cual desde Bruselas se ha iniciado un procedimiento de infracción contra España es que pese a tener numerosas zonas incluidas en la Red Natura 2000 sólo se han aprobado para un tercio de ellas los planes de gestión obligatorios por la normativa europea.

Un informe publicado esta semana por la OCDE señala que pese a tener un 29 % de la superficie terrestre y un 8,4% de las aguas territoriales protegidas, el 40% de los hábitats y de las especies, presentan un estado de conservación desfavorable.

Desde distintas ONG ambientales, como es el caso de la SEOBird Life, se teme que este proceso sancionador a España derive en una aprobación masiva de planes de gestión de escasa calidad para estas zonas incluidas en la Red Natura, a fin de cumplir con la normativa pero no preocupándose del verdadero objetivo de estos planes de gestión que es la conservación de estas áreas con gran valor ambiental.

Fuente: El País.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here