El pasado martes la Unión Europea acordó, con el voto en contra de España y Rumanía, la prohibición del pesticida “Fipronil” para el tratamiento de semillas de maíz y de girasol a partir del 31 de diciembre, por el riesgo “agudo” para la población de abejas.

Foto cortesía de “zirconicusso” at FreeDigitalPhotos.net.
Foto cortesía de “zirconicusso” at FreeDigitalPhotos.net.

Son 23 los países que han apoyado la propuesta, dos han votado en contra (entre ellos España) y tres se han abstenido.

Según el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defendió su postura alegando que “hacen falta pruebas para prohibir” el pesticida y encontrar una “sustancia alternativa”.

No obstante el rechazo de algunos países, era suficiente la mayoría cualificada, por lo que la medida se adoptará en las próximas semanas, siendo los países miembros los responsables de garantizar las restricciones a aplicar a partir del 31 de diciembre de 2013.

Ya a finales de abril la UE prohibió el uso de tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides por el riesgo sobre las abejas.

MÁS NOTICIAS SOBRE EL TEMA

Abejas protegidas contra los plaguicidas por la UE (Territorio GeoInnova)

– La UE prohíbe el pesticida fipronil y España ‘da la nota’ votando en contra (fuente: Ecoticias)

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

1 Comentario

  1. Esta mañana mi gato estaba persiguiendo una abeja. Era pequeñita, peluda, en tonos grises. Paseaba tranquila por la cortina y, en cuanto he abierto, se ha ido. Era encantadora, pero jamas había visto algo así. Puede ser una especie invasora? En internet he encontrado la Apis mellifera caucásica, y se le parece bastante….

    P. D. El mail es de verdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here