España aumenta sus niveles de CO2 al incrementar su consumo de carbón

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

España aumenta sus niveles de CO2 en el 2014 sobre todo en el sector industrial y energético debido principalmente las subvenciones del carbón y a la rebaja de los derechos de emisiones de CO2. Este cambio de tendencia con respecto a 2013 en el que las emisiones bajaron un 9%, aleja a España del objetivo marcado para 2020 por parte de la Unión Europea para la reducción de emisiones a la atmósfera.

CO2

En Abril de las emisiones del sector eléctrico elevó sus emisiones en un 55% con respecto al mismo mes en el año anterior. Esta aumento de emisiones se deben al incremento en el uso de carbón para generar esta electricidad, obviando el compromiso asumido por Europa para fomentar el uso de las energías renovables.

En 2014 el 16,8%  de la electricidad la aportaron las centrales térmicas a través de la quema de carbón, esto se debió al bajo precio del mismo debido por una parte a las ayudas oficiales que ha dado el gobierno y a la compra de carbón más barato de EEUU. Además el precio de los derechos de emisión de CO2 que permiten aquellos que los comprar emitir una cierta cantidad de CO2, ha fomentado este uso del carbón para la obtención de energía en detrimento de las energías renovables.

Pese a que el mercado de compra de derechos de emisión nació con el objetivo de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera la realidad ha sido muy diferente, cuando el mercado tiene precios muy bajos de estos derechos se consigue el efecto contrario, produciéndose una compra masiva de derechos y un aumento de las emisiones de la atmósfera. A pesar de estas carencias y tal como muestra un informe del Banco Mundial presentado en la Carbon Expo de Barcelona demuestra que los mercados de carbono se están extendiendo en todo el mundo.

Fuente: La Vanguardia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here