Las energías renovables, lejos de ser la panacea que supuso para muchos inversores apostar por ellas, y que, mediante las medidas implantadas por  el Gobierno del PSOE en 2008, provocaron un aluvión de instalaciones fotovoltaicas,  fomentando así la puesta en marcha más de 2.700 megavatios de potencia en todo el país. Dicho plan de apoyo garantizaba el cobro de una remuneración fija (prima), por la electricidad producida durante la vida útil de la instalación, con el objetivo de incentivar la instalación de 400 megavatios en 3 años.

Dicho aluvión de instalaciones fotovoltaicas inesperadas por el Gobierno dió al traste con dicho plan, dando marcha atrás a dicho plan de apoyo, limitando a 25 los años de duración de la prima, pero sobre todo, reduciendo hasta 2014 en un 30% el nivel máximo de producción incluida en la prima. A esto hay que añadir el impuesto del 7% aprobado en 2012 por el PP a los productores de electricidad. Debido a que los que producen electricidad por instalaciones fotovoltaicas dependen de una prima, no pueden repercutir al consumidor, disminuyendo aún más si cabe, su rentabilidad.

Energías renovables_2

Esta situación ha provocado que decenas de miles de pequeños propietarios que en su momento invirtieron sus ahorros en instalaciones fotovoltaicas, se vean atrapados por falta de liquidez.

Además, el futuro de las renovables en España no es nada halagüeño, ya que la decisión tomada por el Gobierno del PP a principios de 2012 en el que decidió suspender la concesión de primas a nuevas instalaciones, a hecho que el sector de las renovables entre en verdadera crisis.

Un ejemplo claro de este escenario en que nos encontramos es la situación crítica por la que está pasando la empresa Isofotón, pendiente de un expediente de regulación de empleo (ERE), que afecta a más del 57% de su plantilla en su fábrica de Málaga, una de las más importantes de Europa.

Más información:

Artículo El País: Cortocircuito a la energía solar

Artículo Cinco Días: Isofotón despedirá a 380 trabajadores en Málaga

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

3 Comentarios

  1. Hola a todos, si os tomáis la molestia de echar un vistazo a mi blog, podréis ver las alternativas. el gobierno os ha estado ocultando las verdaderas energías que demuestran ser muy eficientes. Dejaros de las placas solares carísimos que apenas abastecen un par de bombillas, ni de los aerogeneradores asesinos d aves. Mirad donde dice energía; (tu enlace no se ha publicado, no tiene permisos)
    Las turbinas maglev son 1000 veces más eficientes que con el biogás podría abastecer todo el país. sin embargo en los medios de comunicación nunca los promocionan, por no hablar de los motores magnéticos que tienen una vida de 300 años produciendo electricidad a cero coste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here