Espacios Naturales Protegidos en España ¿Realidad o ficción?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Tal y como describe la ley Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, tienen la consideración de Espacios Naturales Protegidos aquellos espacios del territorio nacional, incluidas las aguas continentales y las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional, incluidas la zona económica exclusiva y la plataforma continental, que cumplan al menos uno de los requisitos siguientes y sean declarados como tales:

  • Contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo.
  • Estar dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados.
Esta ley clasifica los Espacios Naturales Protegidos en 5 categorías ;Parques, Reservas Naturales, Áreas Marinas Protegidas, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos.
Espacios Naturales Protegidos
Cabo de Gata
Fuente : http://pixabay.com/

Hasta aquí todos de acuerdo, pero ¿Una vez establecidas las figuras de protección estas se llevan a cavo? Lamentablemente NO, son muchos los casos que encontramos que de «espacio protegido» tiene poco o nada y para muestra un botón:

  • El Parque Nacional de Doñana, espacio natural protegido situado en Andalucía que contiene uno de los ecosistemas de marisma más importantes de España. ¿Pero por que sale muy a menudo en las noticias este Parque Nacional?  …. Por el problema de sobreexplotación del acuífero debido a la extracción ilegal  de agua para el cultivo de regadío. Además por si este problema no fuera de suficiente envergadura ( La UE ha abierto a España un procedimiento de infracción por este tema) en el 2013 se autorizó la construcción de un oleoducto en las inmediaciones del parque, aunque actualmente este proyecto se encuentra paralizado.
  • Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, al igual que el anterior se encuentra situado en Andalucía, es uno de los espacios naturales protegidos españoles, afectado por mayor número de figuras de protección, tanto de carácter natural como cultural. ¿Protegido?  Aquí podemos encontrar el ya famoso Algarrobico, ese monstruoso complejo hotelero del que llevamos años escuchando noticias sobre sentencias que dicen que se tiene que demoler, pero ahí sigue con un par  y todavía no descartéis que se termine de construir.
  • Parque Nacional de Cabañeros , situado en Castilla la Mancha, posee una de las mejores representaciones españolas de bosque mediterráneo, tanto por su elevado grado de conservación, como por la representatividad de los distintos sistemas ecológicos asociados. Además de P.N es también Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).  ¿Te apetece tener un chalecito? No te preocupes, que aunque no tengas licencia para construirlo , modifiques vía pecuaria, construyas más superficie de la permitida y el impacto visual de las obras sea enorme, te dejamos construirlo, VIVA EL VINO!! Si  se lo han permitido al el matrimonio Aznar-Oriol (esta última presidenta del Círculo de Empresarios), nosotros no vamos a ser menos, si total tan solo es un Parque Nacional , un espacio Red Natura… minucias. Además para rematar el rizo y el sinsentido la nueva  Ley de Parques Nacionales amplía el periodo en el que se pueden realizar cacerías dentro de estos espacios naturales protegidos.
  • La Isla de Valdecañas situada en Extremadura y  ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves ES0000329) . Esta caso podría denominarse Algarrobico 2,como bien apuntan desde @ambinnovacion en su artículo «La isla de Valdecañas, ¿otro Algarrobico?»   , se otro complejo turístico situado en Espacio Red Natura,  que se llevó acabo con el beneplácito de la administración y que al final el Tribunal Supremo ha declarado nulo obligando a demoler las instalaciones y a volver a su estado original los terrenos. Aunque ya os podréis imaginar que van a dilatar, cuando no a paralizar, la ejecución de esta sentencia.
  • ¿Y quien no ha oído hablar del caso de Canarias? Cuando desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA para los amigos) , se dio luz verde a los sondeos petrolíferos llevados a cabo por la empresa Repsol, realizados en Espacios marinos Red Natura 2000, porque total «como el proyecto no suponía la extracción de petróleo«, pues nada ancha es Castilla, en este caso ancha es Canarias. Si luego pasa algo siempre podrán decir aquello de «eran unos hilitos de plastelina»

Y así podemos encontrar más casos, donde se ve como después de clasificar un enclave como Espacio Natural Protegido, no se aplican las más mínimas acciones de protección sobre ellos, dejando que se realicen dentro de ellos proyectos con claros impactos ambientales negativos, en ocasiones irreversibles.

¿Necesitamos más Espacios Naturales Protegidos? o por el contrario ¿Debemos mejorar la gestión actual de los que ya tenemos declarados?

Autora : Devora Muñoz Fernández 

3 Comentarios

  1. Lamentablemente este problema se da en las legislaciones de muchos Estados… Aqui en Peru, igual… el incumplimiento de estas normas va en aumento cuanto mas se impone el interes lucrativo… Creo que la gestion debe ir acompa;ada con un compromiso internacional ratificado por protocolos, con autonomia estatal y con un sentido de responsabilidad por las futuras generaciones… Mucha esperanza, tal vez, en tiempos de consumismo…

    • El principal problema, es que cada vez que cambia el Gobierno se cambian las leyes, por un lado y por otro no se aplican con suficiente rigor las que ya existen, hay muchos interesas alrededor de los Espacios Protegidos, y al final, desgraciadamente, prima más el beneficio económico que les puedan sacar que su conservación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here