¿Es útil el Sistema de Comercio de Carbono (ETS)?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No puntuado todavía)
Cargando…

El Parlamento Europeo apoyó el pasado 3 de julio la congelación de las subastas de créditos de carbono (backloading), retrasando la venta de 900 millones de permisos de emisión del mercado de dióxido de carbono de la UE.

Autor: Juergen GER Fuente: http://www.imagenessincopyright.com/
Autor: Juergen GER
Fuente: http://www.imagenessincopyright.com/

De manera previa a la votación, más de 40 organizaciones de la sociedad civil rechazaron a través de una declaración pública, el régimen de comercio de derechos de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, que promueve la consolidación de la utilización de los combustibles fósiles en la UE.

España, al igual que Alemania, no han definido su posición, siendo apremiadas por el Consejo de la UE a que lo hagan.

Esta situación hace que se ponga en entredicho la viabilidad y eficacia del sistema europeo de comercio de emisiones y que, según Matthias Groote, eurodiputado socialista y ponente del informe del Parlamento Europeo, para afianzar su credibilidad hay que completar esta medida temporal con reformas estructurales.

Por su parte, Greenpeace alertó que la medida tendrá un efecto temporal y destacó que si no se cancelan de manera definitiva los permisos, la credibilidad y eficacia del mercado de carbono no podrá recuperarse.

El sistema de comercio de derechos de emisión no ha funcionado como se esperaba debido al exceso de unos 2.000 millones de permisos de emisión existentes en el mercado (cada permiso da derecho a expulsar una tonelada de CO2 a la atmósfera).

Después de la votación de apoyo a la retirada temporal de 900 millones de permisos en la UE, el precio de la tonelada de CO2 ha pasado de 2,46 euros a 4,57 €, siendo más barato pagar por contaminar que invertir en tecnologías de producción más limpias.

ENLACES A NOTICIAS RELACIONADAS

El PE respalda aplazar la venta de permisos de emisión para recuperar precios (efeverde)

Plan de la UE para subir el precio de emisiones de CO2 y estabilizar el mercado (Ecoticias)

¿Abandonar el sistema de comercio de carbono (ETS)? (Ecoticias)

¿Qué opinas sobre el mercado de emisiones de CO2? ¿Es útil, viable, efectivo, o es mejor su retirada e implantar otros mecanismos?

(puedes dejar tu opinión en comentarios)

1 Comentario

  1. El mercado de emisiones de CO2, es la burla mejor Planteada para ;la sustentabilidad de nuestro Planeta, ya que es mas barato CONTAMINAR que invertir en Tecnología DESCONTAMINANTE y de PRODUCCIÓN LIMPIA.
    Es mejor su retirada e implementar Tecnología de Producción Limpia y de Bioremediacion
    Sigfrido Maturana
    ECOLOGY WATER S.A.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here