Roberto Matellanes, creador del Proyecto Pandora
Roberto Matellanes, creador del Proyecto Pandora

Roberto Matellanes es un joven madrileño, técnico en proyectos de conservación de especies y espacios protegidos, que entre otras cosas colabora en la actualidad con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente. Activo y dinámico, mantiene la web takum.es, colabora estrechamente con GeoInnova en el área de formación y en proyectos geográficos, se dedica a la formación y en el último año ha logrado robar horas al día y poner en marcha una inteligente y sofisticada web que permite hacer búsquedas por territorio a nivel nacional, europeo y mundial y consultar desde la misma pantalla todos los datos que existan relacionados con él. En esta entrevista ofrece todos los detalles sobre el apasionante Proyecto Pandora.

Entrevista a Roberto Matellanes, creador del Proyecto Pandora

  • ¿Cómo se ha llevado a cabo el trabajo a nivel técnico? 

La información ha sido generada recopilando la información temática más relevante en materia de medio ambiente proveniente de administraciones y organismos públicos. Son datos públicos de libre acceso, sin embargo son datos en formato cartográfico o bases de datos que suelen ser de difícil manejo para personal que no es técnico en este mundo. Por tanto, una persona que no sepa manejar programas cartográficos o interpretar datos ambientales dispone de la información pero no puede observarla. Lo que se ha hecho es recopilar la información y cruzarla generando unidades de muestreos de pequeño alcance. Son superficies de 1km cuadrado en las que se describe todos los posibles elementos ambientales que existen en ese sitio o pueden tener consecuencias y repercusiones para la biodiversidad. Para su elaboración se ha recurrido a Sistemas de Información Geográfica analizando la información, cruzándola y revisándola, mejorando y corrigiendo los errores existentes en las fuentes de información originales. Con esta información se han elaborado consultas predefinidas que sean sencillas de interpretar por una persona, de modo que se puede buscar la información ambiental haciendo búsquedas por municipios, por países, por coordenadas, por espacios naturales protegidos o por especies. No es necesario hacer búsquedas complejas ni introducir parámetros incomprensibles por gente experta o no experta. Se simplifica todo y se hace disponible a cualquier usuario.

  • ¿Cuánto tiempo ha llevado el proceso?

El proceso ha llevado un año (algo más) en mis ratos libres. Pero en resumen ha sido un año de búsqueda de datos, corrección de datos y análisis de los mismos para luego montar la web y conectar todo. Además se ha tratado que el diseño sea sencillo, que la web no tenga muchos elementos en la pantalla para evitar despistes y que el usuario tenga tendencia a que los ojos vayan a donde tienen que ir. La estética por tanto se ha cuidado al máximo simplificándolo todo mucho.

  • ¿Por qué nace la idea? ¿Qué necesidad quiere cubrir?

La idea nace del concepto de “optimizar”. Normalmente, cuando queremos buscar algo se establece una relación de uno a infinito. Una persona trata de buscar mucha información (agua, clima, geología, patrimonio, especies). Por cada temática que necesitas te ves obligado a buscar en un lugar o en un sitio completamente diferente al resto. Lo que se pretende es invertir el sistema de búsqueda y que infinita información vaya a ti. En condiciones normales seleccionas un lugar de España y empiezas a buscar todo lo que hay. En condiciones de Pandora buscas un lugar y todo lo que hay viene a ti. Por tanto la información no la buscas tú sino que te busca a ti. Es una forma rápida de obtener información en muy poco tiempo (un solo clic). Así, por ejemplo, la información que Pandora aporta en un solo clic es la información que una consultora ambiental podría tardar en recopilar en un plazo de tiempo de mínimo una semana y máximo un mes. Esto hace que uno ahorre tiempo y, por tanto, dinero. Además obtienes un listado de información proveniente de datos oficiales en los que puedes confiar.

  • ¿A quién va dirigido?

Va dirigido a cualquier público, más concretamente a cualquier persona que trabaje en el ámbito ambiental. Estudiantes de carreras de ciencias pueden desarrollar sus trabajos y proyectos consultando la web. ONG y organismos ambientales pueden consultar datos ambientales de un lugar específico. Consultoras y empresas del ámbito de la construcción o el medio ambiente pueden obtener datos ambientales de un lugar concreto donde estén desarrollando un proyecto.

  • ¿Qué futuro hay planeado para Pandora?

El futuro de Pandora es ampliar el conocimiento aportando diversas secciones ambientales. Entre otras el desarrollo de indicadores ambientales planteados por legislación nacional, documentar sobre la distribución de especies exóticas invasoras, generar un mosaico de datos ambientales provenientes de la ciudadanía, aportar información taxonómica y legal sobre especies y espacios naturales protegidos. En resumen, hacer de la web un lugar más accesible por cualquier ciudadano donde tenga una compilación de datos ambientales a nivel nacional e internacional.

Actualización del artículo a 2018

Mucho tiempo ha pasado ya desde que Roberto empezara a colaborar con Geoinnova. Desde entonces, por sus manos han pasado cientos de alumnos y hemos ido creciendo en su inestimable compañía. Ahora Roberto gestiona su propio blog de éxito GIS & BEERS y es uno de los claros referentes del mundo de los SIG de habla hispana. Aparece dando charlas para ESRI, Carto o en encuentros nacionales de bloggers cada dos por tres y administra con nosotros, el grupo de SIG en Facebook más numeroso: MUNDOGIS – Tutoriales herramientas y Cursos SIG

Enhorabuena por tus logros Roberto y que los que vengan los veamos juntos, que siempre saben mejor!! 😉

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here