Entrevista a Sergio Álvarez Díaz, Vicepresidente de la Asociación Valenciana de Estudiantes y Profesionales del Medio Ambiente – AVEPMA

Con motivo de la firma de un Convenio de Colaboración entre la Asociación Geoinnova y AVEPMA, hemos querido entrevistar a uno de sus representantes más activos con la finalidad de dar a conocer un poco más a esta asociación sin ánimo de lucro valenciana dedicada al medio ambiente y que comparte objetivos parecidos a los de Geoinnova. De esta manera nos reunimos en la UNED de Valencia con Sergio Álvarez Díaz, vicepresidente de AVEPMA, un joven con grandes inquietudes y compromisos por el medio ambiente y muy accesible. Lo que aquí os relatamos es, entre otras muchas cosas, un extracto del agradable rato que compartimos con él:

Medio Ambiente

Geoinnova (GI) – Sergio, cuéntanos un poco sobre qué es AVEPMA y quiénes la integran.

Sergio Álvarez (SA)- Bien, AVEPMA es una asociación sin ánimo de lucro que nació por iniciativa de unos cuantos estudiantes de Ciencias Ambientales de la UNED, como respuesta a nuestra preocupación por los problemas medioambientales en los que está inmersa a sociedad. En un primer momento nuestro púbico objetivo era (y sigue siendo) de índole social; pensábamos enfocar nuestra estrategia de actuación en jornadas de educación ambiental y divulgación en general, pero a medida que fuimos avanzando en nuestro proyecto, nos dimos cuenta, que para abordar los problemas medioambientales también es importante que los profesionales presentes y futuros gocen de una correcta formación, por eso ampliamos nuestro campo de actuación tanto a estudiantes como profesionales del sector ambiental, organizando visitas formativas a lugares de interés, cursos y ponencias. Tanto las actividades como la propia asociación están abiertas a cualquiera que quiera colaborar con nuestra causa, independientemente de su formación académica o el lugar donde haya cursado sus estudios.

Medio Ambiente
Ponencia de AVEPMA sobre el Cambio Climático

GI – Esto que me cuentas me parece muy interesante, ya que compruebo con gran satisfacción que incluso en la UNED, una institución en la que su propia condición entorpece la conexión entre los estudiantes a niveles de asociación, la concienciación ambiental del estudiante ha sabido agruparse para ser más fuertes y trabajar por propósitos comunes. Geoinnova es muy parecida a vosotros, por lo que una colaboración entre ambas entidades seguro que crearán sinergias muy positivas. Y hablando de Geoinnova, ¿Cómo nos conocisteis y qué os motivo para poneros en contacto con nosotros?

SA – Pues bueno, ahora mismo no podría precisarte cuando fue la primera vez que ví u oí, el nombre de Geoinnova, pero me parece que fue a través de la web del CoAmb-CV, posteriormente lo vi en las promociones del Greenweekend, y en redes sociales varias, ya sabes, Twitter, Facebook, Linkedin.

Los principales motivos para ponernos en contacto con vosotros fueron, por un lado, vuestra amplia oferta formativa, la cual creemos que les resultará muy interesante a nuestros socios; y por otro lado, otro aspecto que nos atrajo, es vuestro objetivo de crear una red de profesionales cualificados en el ámbito del medio ambiente, ya que es un objetivo que ambas asociaciones tenemos en común.

 

medio ambiente
Visita de AVEPMA a las instalaciones de una planta potabilizadora.

GI- Sí claro, ya sabes que uno de los aspectos que trabajamos en nuestro convenio son los descuentos que aplicamos a todos vuestros socios en nuestros cursos de formación en SIG y medio ambiente. Pero tengo que decirte que este no es el objetivo final de los convenios, ya que desde Geoinnova buscamos alianzas que aporten conocimiento, recursos y una actitud proactiva para desarrollar nuevos proyectos y actividades. Dime entonces, ¿de qué forma queréis colaborar con Geoinnova, que podéis aportar?

SA – En principio queremos colaborar aportando nuestras actividades de formación y divulgación, así como con la organización de cursos formativos de manera conjunta entre ambas asociaciones, y  con la difusión, recíproca, de las actividades de ambas asociaciones.

 Aunque no descartamos otras formas de colaboración que puedan surgir de las sinergias que se generen de la cooperación entre ambas asociaciones.

medio ambiente
AVEPMA participa en ferias, jornadas y congresos vinculados al medio ambiente

GI – Sinergias, sinergias y más sinergias, ¡nos encanta el significado de esa palabra! Bueno Sergio, dime por último ¿por qué recomendarías a otra asociación o entidad afín ponerse en contacto con nuestra asociación?

SA – Bueno, pues después de lo comentado yo pondría el acento tanto en las facilidades de acceso que otorgan a sus colaboradores a su amplia oferta formativa, como por su espíritu de crear sinergias entre profesionales y de desarrollar proyectos que generen impactos positivos en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas. ¡Cuantos más seamos trabajando en la misma dirección, más cosas se podrán conseguir!

GI – Gracias por estas palabras Sergio y por haber promovido esta reunión con el Convenio de Colaboración entre Geoinnova y AVEPMA como telón de fondo…


Bien y con estas palabras nos despedimos de Sergio y de nuestros lectores. Recordaros que si pertenecéis a alguna entidad relacionada con el medio ambiente, no dudéis en poneros en contacto con Geoinnova para que podamos estudiar las distintas posibilidades de colaboración como la que os acabamos de contar. ¡Os esperamos!

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here