Enfocando el sistema productivo hacia la gestión de la calidad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Una organización bien estructurada es aquella que posee un sistema de gestión correctamente implantado que hace cumplir todos los parámetros necesarios para lograr  los objetivos de dicha empresa.

Los principios para lograr un sistema enfocado en la gestión son:

  1. Mejora continua: La mejora continua del desempeño total de una organización debería ser un objetivo permanente de dicha organización.
  2. Enfoque basado en hechos ara la toma de decisión: Lo que no se puede medir no se puede controlar, y lo que no se puede controlar llega a resultar un caos. Las decisiones se deben basar en el análisis de los datos y la información recolectada.
  3. Enfoque de sistema para la gestión: El fin último que se quiere llegar es el logro de los objetivos marcados. Para ello es necesario que la organización gestione y detecte de manera correcta todos los procesos interrelacionados. Entender, identificar y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficiencia y eficacia de una organización en el logro de todos sus objetivos.
  4. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Es de gran necesidad desarrollar alianzas estratégicas con todos los proveedores para ser más competitivos y mejorar la productividad y la rentabilidad. En las alianzas, gana tanto los proveedores como las organizaciones. La organización y sus proveedores son estrechamente interdependientes, y poseen una relación mutuamente beneficiosa que mejora la capacidad de ambos para crear valor.

Enfoque del Sistema hacia Gestión¿Que Implica un Sistema Enfocado en la Gestión?

  • Estructurar un sistema para alcanzar todos objetivos de la organización de la forma más eficiente y eficaz. La eficiencia y eficacia de los procesos depende de la correcta integración de los mismos.
  • Conocer las relaciones existentes entre los distintos procesos del sistema de gestión.
  • Estructurar los enfoques que armonizan e integran todos los procesos.
  • Asignar las responsabilidades necesarias para alcanzar todos los objetivos comunes y reducir la división entre los distintos departamentos de la empresa.
  • Establecer como objetivo de la organización la forma en que deberían funcionar los distintos procesos específicos dentro del sistema.
  • Mejorar continuamente el sistema empleando indicadores de medición para sus evaluaciones.

¿Qué beneficio se obtendrá con un sistema enfocado en la gestión?

  1. Alineación e integración de los diversos procesos para alcanzar mejor los objetivos comunes de todos los departamentos de la empresa.
  2. Mejora la capacidad para enfocar los esfuerzos en los diversos procesos principales
  3. Aumenta la confianza de las partes interesadas en la eficacia, eficiencia y coherencia de la empresa.

La adopción de un sistema enfocado a la gestión debería ser una decisión estratégica que tome la dirección de cada organización. El diseño y la implementación de un sistema orientado a la  gestión de una organización está influenciado por la naturaleza de cada organización, por sus diversas necesidades, por sus objetivos particulares, por los servicios que proporciona, por los procesos que emplea y por el tamaño y la estructura de la misma. El éxito de una organización se logra mediante el mantenimiento y la implantación de un sistema de gestión de calidad diseñado para mejorarlo continuamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here