Energías Renovables líderes en generación de energía

La Agencia Internacional De Energía (AIE) recientemente ha publicado un nuevo informe donde afirma que más de la mitad de la energía mundial es generada por fuentes renovables. Esto es una gran noticia de cara a alcanzar los objetivos del tratado sobre el cambio climático de París donde los países se han comprometido a utilizar energías limpias y dejar de emitir gases de efecto invernadero.

En el documento aparecen datos tan esperanzadores como que en el 2015 las energías renovables han crecido 153 GW, un 15% más que el año anterior. Por primera vez en la historia, la capacidad energética procedente de fuentes renovables supera a la procedente de combustibles fósiles.

energías renovables
Fuente: tunuevainformacion.com

Otros datos sorprendentes del 2015 son que cada día se instalaron medio millón de paneles solares en el planeta y en China dos turbinas cada hora. Si se continúa a este ritmo para el 2021 se conseguirá aumentar la producción mundial de energía generada por renovables en 7.600 TW. Para hacernos una idea más clara, esta cantidad corresponde más o menos a la producción total actual de la Unión Europea y EE UU.

Dentro de 5 años, la AIE prevé que la capacidad eléctrica global generada por fuentes renovables aumente del 42 %. Además pronostica un aumento del porcentaje de electricidad producido por las renovables que pasará del 23% en 2015 a cerca del 28% en 2021.

El instituto ha aumentado sus previsiones de crecimiento debido a la gran inversión que se está realizando en este campo y al descenso del precio de las instalaciones.

Este rápido incremento que se ha experimentado se debe en gran parte a EE.UU y China que han pasado a ser los líderes de producción en el sector. Preocupados por la contaminación que existe en sus ciudades y por los visibles efectos del cambio climático, ambos han aumentado los incentivos y han mejorado sus políticas para facilitar su instalación.

energías renovables
Fuente: energiasrenovablesinfo.com

En cambio, la AIE llama la atención a Europa sobre su retroceso en el crecimiento en el sector y expone que se debe a la escasa demanda producida por problemas en el diseño del mercado, en la legislación y a las crisis políticas que existen en algunos países europeos.

Después de ver el informe, Bruselas afirma que sus indicadores no muestran que los países tengan problemas a la hora de conseguir los objetivos fijados para el 2030. De otra parte, Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía, ha anunciado una nueva Directiva sobre Renovables que llevará a Europa a ser de nuevo líder mundial en generación de energías renovables.

Descubre más en nuestro blog sobre Energías renovables

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here