Renovables en Europa, ¿Quiénes llevan la delantera?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

La persecución de una toma de conciencia a nivel global de la importancia de las energías renovables y la eficacia energética es cada vez mayor. Esto es imprescindible para atender a las necesidades del cambio climático, aunque también desde el punto de vista económico puede generar rédito muy interesante y, por sobre todo, poner el suministro de energía moderno al alcance de millones de personas que aun no lo poseen.

Energías renovables: el futuro de la sociedad.
El uso de las «energías verdes» está llevando a una revolución energética del planeta.
             Fuente: http://www.energiaestrategica.com/

La Unión Europea tiene bien en claro cuáles son sus objetivos en materia de las también conocidas como «limpias«: se espera que para el 2020, el 20% de la energía que se consuma dentro de su territorio sea alguno de los tipos de energías «verdes». Si bien el ideal sería que el 100% de las que se utilizaran fueran de este tipo, ésta meta todavía parece bastante lejana y hasta de ficción, sin embargo, lentamente se va avanzando sobre las contaminantes.

Repasando un poco el historial de los avances en este campo, en el 2013 Suecia, Bulgaria y Estonia se posicionaron a la cabeza logrando el objetivo del 20%. Al año siguiente, Lituania pasó a formar parte de este destacado grupo que no escatimó esfuerzos para comenzar su propia «revolución renovable» y en 2015 los alcanzaron cinco países más: Finlandia, Croacia, Rumania, Italia y la República Checa (ahora Chequia).

De todas maneras, hasta ahora nadie ha conseguido arrebatarle el trono del país que más energías limpias genera a Suecia, que ronda cerca del 50%, gracias a la utilización sobre todo de la hidroeléctrica. La UE en conjunto genera un 16%.

Suecia es el país con índice más elevado de renovables.
El 50% de la energía que se consume en Suecia proviene de renovables. Es el país con mayor porcentaje de la UE. Fuente: https://makia.la/

Palidece la inversión de la UE en renovables

A pesar de todos éstos logros, si colocamos en contexto a Europa respecto del crecimiento de otros países, la generación de energías «verdes» creció en otros países en base principalmente a la eólica y la solar. En cambio, en la UE, el porcentaje fue menor que en el año anterior. Esto se debió a la falta de inversión.

De acuerdo a un informe de la ONU, el recorte fue del 21%, descendiendo desde los 57.400 millones de euros de 2014 frente a los 42.800 millones invertidos en 2015.  Existe una poderosa razón que explica este decrecimiento frente a países emergentes como China -que acarrea el 36% del total en todo el planeta- e India. Y es que Europa ya tiene un importante número de instalaciones renovables. Por tal razón, no necesita acrecentar su potencia, sino – de acuerdo a la opinión de la ONU- incorporar los avances tecnológicos correspondientes para que su estatus de continente a la vanguardia de las energías limpias se mantenga.

Una de las principales falencias del Europa es la carencia de almacenamiento energético, cuya existencia facilitaría aprovechar, cuando se generase el excedente de producción renovable.

Según el «Informe de la situación mundial de las energías renovables de 2015» en los años anteriores, políticas económicas atractivas estimularon las inversiones de manera significativa,  así como también una reducción de costos mediante economías de escala. El desarrollo ágil y el aumento más sustancial en la capacidad renovable se vieron en el sector eléctrico. Las tecnologías más preponderantes fueron : la eólica, solar fotovoltaica (FV) y energía hidráulica.

El mismo informe (∗) indica que:

A pesar de que muchas tecnologías de energía renovable han experimentado una expansión rápida, el crecimiento de la capacidad de generación, así como las mejoras en la eficiencia energética se encuentran debajo del porcentaje necesario para alcanzar las metas de la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4ALL por sus siglas en inglés), las cuales consisten en duplicar el nivel de uso de energía renovable, duplicar las mejoras mundiales en eficiencia energética, y proporcionar acceso universal a la energía para el año 2030.

Pese al optimismo respecto de las mismas, todavía su crecimiento no siempre es fácil ni simple en relación a la evolución de la demanda en países emergentes y en desarrollo, ni resulta  ajeno a las discusiones cuando se trata de reemplazar la oferta en los mercados del Primer Mundo. Existe entonces la necesidad de difundir la situación real de las energías renovables y el desgaste del planeta y sus consecuencias para la salud y la supervivencia de todos por el uso indiscriminado de energías contaminantes.

Fuentes

  • (∗)Renewables 2015 Global Status Report
  • Expansión.com

Descubre más en nuestro blog sobre Energías renovables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here