Encuentran tierras raras en Castilla La Mancha

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,29 sobre 5)
Cargando…

La empresa española Quantum Minería proyecta abrir una mina de tierra raras en Torre de Juan Abad, Cuidad Real de tierras raras, para la extracción de unas 20.000 toneladas de óxidos más otras 10.000 probables.

tierras raras
Fuente: ABC

Las Tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio ylutecio).

Estas son utilizadas en sector de la telefonía, informática, automovilístico, energético, etc.

El principal productor de estos elementos es China, que genera el 84% de las 110.000 toneladas de producción anual a nivel mundial.  Con este proyecto de Torre de Juan Abad, se crearía la primera de estas minas en territorio europeo. La zona elegida para la apertura de la mina se compone de cultivos de olivo, cotos de caza, dehesas y otras tierras para la agricultura.

tierras raras
Un yacimiento de ‘tierras raras’ en China
Fuente: El confidencial

¿Pero cuales son los impactos ambientales de la extracción de las tierras raras?

La extracción de estos elementos se realiza en minas de cielo abierto, para su procesamiento se utilizan productos químicos bastante agresivos. Además junto estas tierras raras se extraen elementos radioactivos como el torio o el uranio.  Entre los principales impactos destacan la eliminación de la vegetación tanto en la mina como las zonas aledañas, la generación de residuos radioactivos, la contaminación por aumento de las partículas en suspensión y la contaminación de las cauces de agua tanto superficiales como subterráneos cercanos a las minas.

Ya se han visto las consecuencias ambientales tanto en China como en EEUU donde esta actividad ha generado importantes impactos ambientales al producirse la infiltración de aguas residuales radiactivas por le suelo. Desde el ayuntamiento del municipio de Cuidad Real, pese al gran impacto ambiental que genera este tipo de actividad, se ve con buenos ojos el proyecto ya que sería una fuente de empleo en una zona con alta tasa de paro.

Fuente: EP.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here