Emiratos Árabes, en busca del agua perdida

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Los Emiratos Árabes Unidos (EUA) están ideando un proyecto que evalúa la construcción de una montaña elaborada por el hombre, con el objetivo de maximizar la lluvia en la región.

Emiratos Árabes evalúa construir una montaña para incrementar lluvias
Niebla sobre Dubai. Fuente: pixabay

Países de Oriente Medio, como los Emiratos Árabes, han estado invirtiendo grandes sumas de dinero buscando distintos tipos de soluciones a la falta de agua. La posible construcción de una montaña se suma a las insólitas iniciativas de construcción para paliar este problema, como la inversión en desalinizadoras y avionetas que ayudan a las nubes a dejar caer la lluvia.

Emiratos Árabes desarrolla el proyecto de la montaña junto a Estados Unidos

El diario Arabian Business ha informado a comienzos de este mes que el gobierno ha encargado un estudio de viabilidad de este proyecto, del cual se estima tener un primer informe este verano. Dicho trabajo técnico está desarrollándose con la participación de Estados Unidos, específicamente con expertos de la Universidad para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos (UCAR), gestionado por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés).

En un pedido conjunto en febrero de 2015, el Centro Nacional de Meteorología y Sismología (NCMS) y la recién mencionada UCAR recibieron un encargo valorado en 400.000 dólares para proponer un “estudio de modelado detallado sobre la evaluación de los efectos en la meteorología regional de la construcción de una montaña”.

La presencia de montañas fuerza al aire a elevarse, creando nubes que son “sembradas”. La “siembra de nubes” funciona como modificadores del clima, y es una metodología diseñada para incrementar lluvia producida por nubes. La unidad que se encarga de gestionar este proyecto en el departamento del NCMS es permanente, cuyas operaciones son transversales a los Emiratos Árabes.

Emiratos Árabes evalúa en conjunto con Estados Unidos la posibilidad de construir una montaña para atraer lluvia
Los Emiratos Árabes en conjunto con Estados Unidos están desarrollando un proyecto para construir una montaña e incrementar las precipitaciones. Fuente: Arabian Business

Roelof Bruintjes, uno de los científicos y líder de la investigación, explicó para el Arabian Business que este trabajo está en la fase de “estudio detallado de modelización”. Su equipo se encuentra estudiando hace años la relación existente entre las montañas de Oriente Medio y el régimen de precipitaciones. Esta información querría aplicarse en la propuesta de construcción de montañas para provocar lluvias en los Emiratos Árabes.

Bruintjes señala que “la construcción de una montaña no es una cosa simple. Estamos todavía ocupados en finalizar las primeras aproximaciones al proyecto; estudiando los efectos de diferentes alturas y localizaciones de montañas en la climatología local”. “Si el proyecto es muy costoso para el gobierno, lógicamente no se llevará adelante, pero ésto les otorga una idea del tipo de alternativas que hay para el largo plazo”, explica Bruintjes. “Si se aprueba, la segunda fase será ir a una compañía de ingeniería y decidir si es posible o no”.

Por el momento sólo se ha publicado esta primera aproximación al proyecto de crear una montaña en los Emiratos Árabes, cuyos detalles de ubicación no han sido determinados ya que el NCAR continúa investigando sitios por toda la región.

Fuentes: La Vanguardia, Arabian Business

Descubre más en nuestro blog sobre Gestión del agua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here