El vertido de Canarias será estudiado por un robot submarino

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Ya han pasado 5 días desde que el buque pesquero ruso Oleg Naydenov se hundiera frente a las cosas canarias, vertiendo al mar gran parte del fuel (1500 toneladas) que albergaba en su interior como combustible. La mancha que se pudo ver desde las primeras horas del hundimiento, se está extendiendo debido a las corrientes y al viento en dirección suroeste. Las condiciones del mar no han permitido todavía la recogida de este vertido, tal y como ha expresado el secretario de estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

Mancha de vertido del buque pesquero Oleg Naydenov. Fuente: www.cuatro.com
Mancha de vertido del buque pesquero Oleg Naydenov.
Fuente: www.cuatro.com

Un avión de Salvamento Marítimo volvió a sobrevolar este sábado la zona contaminada e informó de que el punto de mayor densidad de hidrocarburos se encuentra a unos 70 kilómetros de la costa canaria. La mancha tiene una extensión de más de 30 kilómetros.

Dentro de las estrategias por parte de la administración central para la limpieza del vertido, esta ha alquilado a la compañía noruega Otech Marine Services un robot submarino para explorar el la zona donde se encuentra el vertido, al no considerarse óptimos los equipos disponibles por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y Salvamento Marítimo. Por otro lado también se cuenta con el  buque anticontaminación Luz de Mar, enviado desde Algeciras (Cádiz).Todos los costes asociados a la limpieza de este vertido serán revertidos sobre el culpable del mismo, que tendrá que hacerse cargo de ellos.

Desde la Secretaría de Infraestructuras se justifica la decisión tomada de llevar al buque pesquero a alta mar,porque con ello se protegieron vidas humanas, se salvaron las instalaciones ,a otros barcos y la contaminación marina. Además de la también se tuvo en cuenta la posible afección de la potabilizadora de agua de las Palmas de Gran Canarias.

Fuente :El País.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here