El Sentinel – 3A, el satélite de los océanos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El Sentinel – 3A ya está preparado en el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, para ser lanzado a bordo de un cohete Rockot, con el objetivo de formar parte de una flota de satélites para «radiografiar» desde el espacio el estado de nuestro planeta.

Sentinel

Un repaso a las misiones Sentinel

El Sentinel-3, que prestará especial atención a los océanos, forma parte de un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ya cuenta con dos satélites en órbita. Este satélite forma parte del programa Copérnico, una iniciativa liderada por la Comisión Europea en colaboración con la ESA que pretende observar de forma continuada el planeta y proporcionar datos para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad.

Las misiones Sentinel están diseñadas como una constelación de dos satélites idénticos situados en la misma órbita pero separados por 180 grados. Así, al igual que Sentinel-1 y 2, el 3 serán dos, aunque hasta ahora solo se han lanzado uno de cada pareja.

Esta tercera versión de los sentinel prestará especial atención a los océanos, midiendo la altura, temperatura y color de la superficie, así como el espesor de las banquisas de hielo.
Estas medidas permitirán monitorizar cambios en el nivel del mar, la contaminación o la productividad biológica de los océanos. Sentinel-3 también cartografiará los usos del terreno, obtendrá índices de vegetación y medirá la altura de ríos y lagos. Además, será capaz de detectar incendios forestales desde el espacio. Los datos se distribuirán de forma gratuita a usuarios de todo el mundo, asegura la ESA.

El 3A proveerá de datos topográficos de la superficie, datos de color de los océanos y de la superficie marítima «con altísima precisión», unos datos no disponibles desde que en 2012 se perdieron las comunicaciones con el Envisat -el satélite de observación de la Tierra más complejo diseñado en Europa.

Descubre más en nuestro blog sobre las el Misiones Sentinel o la Teledetección

Fuente: Efeverde.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here