El Plugin Data Plotly para QGIS 3

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Data Plotly, es un complemento o plugin para QGIS 3 consistente en un panel desplegable y ajustable en tamaño y localización, cuyo objetivo es la creación de distintos tipos de gráficos simples pero atractivos desde la propia interfaz del programa.

Este plugin de QGIS 3 permite la realización de distintos tipos de diagramas vinculados a las capas vectoriales insertadas en el lienzo de mapa de QGIS 3. Está basado en la librería Plotly y la API de Python, haciendo posible la vinculación entre ambos entornos.

Los gráficos son personalizables en cuanto a su aspecto, maquetación y composición de la información contenida (paletas de color, simbología, tamaño, aspecto, título y leyenda…) y pueden configurarse con tan sólo un par de clics.

Data Plotly
Vistazo del Plugin Data Plotly en QGIS 3

Características del Plugin Data Plotly de QGIS 3

Data Plotly permite la configuración de los siguientes tipos de gráficos:

  • Gráficos de dispersión
  • Diagrama de cajas y bigote
  • Diagrama o gráfico de barras
  • Histogramas Simples e Histogramas 2D
  • Diagrama de pastel o de sectores
  • Diagrama Polar
  • Diagrama Ternario
  • Diagrama de Contornos
  • Diagrama de Violín

Los gráficos generados pueden mostrarse alternativamente tanto de forma individual como en paralelo (ordenados en columnas o en filas), así como combinados.

Selección dinámica gráfico-mapa

Además, permite realizar análisis basados en la localización ya que desde Data Plotly podremos seleccionar elementos del gráfico para localizarlos en el lienzo de mapa de QGIS.

De esta manera, nos va a permitir interactuar con los datos de forma dinámica pudiendo visualizar ambos gráficos en paralelo.

Data PlotlyEn este sentido, podremos seleccionar elementos del gráfico mediante un lazo o un rectángulo de selección, o bien con un puntero que nos marcará dónde se localizan dichos valores sobre las capas que tengamos activadas y estemos analizando.

Exportación de gráficos

Data Plotly también nos da la opción de poder exportar los gráficos creados. Permite hacerlo tanto en HTML para insertarlos en cualquier proyecto web, como en formato imagen para adjuntarlos en documentos de texto, presentaciones, etc…

Asimismo, podremos incorporarlos a la composición de mapa del proyecto como elemento de apoyo a nuestra cartografía.

Data PlotlyInstalación de Data Plotly

Podremos instalar este plugin directamente desde el repositorio de complementos de QGIS accesible desde el menú superior: Complementos > Administrar e Instalar Complementos > Data Plotly > Instalar Complemento.

Data PlotlySe trata de un plugin que puede resultar tremendamente útil para cualquier estudio vinculado, por ejemplo, al geomarketing y al análisis de mercados, al análisis espacial y geoestadístico de variables ambientales, a estudios de distribución de especies, a estudios demográficos, políticos y de movilidad, etc.

Estos es debido, entre otras razones, a su capacidad de análisis de datos vectoriales, la posibilidad de filtrar y seleccionar dinámicamente parte del conjunto de datos, así como lógicamente por la facilidad de visualización y maquetación de gráficos.

Puedes acceder a más información sobre el plugin y su funcionamiento desde: https://github.com/ghtmtt/DataPlotly

En cualquier caso, existe un acceso al manual incorporado en el propio plugin con un resumen de los principales elementos y opciones de uso y personalización a modo de referencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here