Imatge_P-T&TP
Transmite la perspectiva que tienen los usuarios de la actividad durante la salida a mar para observar las maniobras de levantamiento del copo de una embarcación de arrastre.

El inicio de la temporada estival en el litoral Mediterráneo ha coincidido con la puesta en marcha de las nuevas actividades turísticas de Pesca-Turismo y Turismo pesquero. En julio de 2012 la Direcció General de Pesca i Afers Marítims de la Generalitat de Catalunya, fue pionera en la publicación del decreto que permite y regula el desarrollo del turismo en el sector pesquero profesional -Decreto 87/2012, de 31 de julio, sobre la pesca-turismo, el turismo pesquero y acuícola y las demostraciones de pesca en aguas marítimas y continentales de Cataluña-.

Históricamente los pescadores pedían a la administración la regulación de estas actividades como actividades complementarias a las propias de la pesca profesional, con el objetivo de diversificar la economía de las empresas pesqueras, así como revalorizar los productos pesqueros. A su vez, éstas actividades no sólo turísticas, sino culturales y educativas, brindan la oportunidad de acercar la sociedad al mundo pesquero, a sus oficios y a sus tradiciones. El Pesca-turismo y el Turismo pesquero son una excelente vía para dar a conocer el patrimonio pesquero y marítimo, el medio ambiente marino, así como la cultura y gastronomía marinera, los oficios de la mar, los métodos de pesca, la evolución tecnológica del sector, además de poner cara y dar el protagonismo que se merecen las personas de la mar, destacando el rol histórico de la mujer en el sector. De la misma manera que en su día el enoturismo y el turismo rural permitieron abrir las puertas del mundo agrícola a la población, el Pesca-Turismo y Turismo pesquero pretende que la ciudadanía conozca y experimente en persona qué se esconde detrás de los productos pesqueros, desde todas sus vertientes: ambiental, cultural, organizativa, económica y tecnológica. 

El Pesca-Turismo se desarrolla a bordo de la embarcación pesquera y consiste en estar presente durante las actividades de pesca profesional, o bien en demostraciones de pesca. En cambio, el Turismo pesquero, transcurre fuera de la embarcación pesquera, en zonas relacionadas con la actividad pesquera.

Las condiciones de seguridad en las que tienen lugar las actividades son fundamentales. Por ello, las actividades de Pesca-Turismo únicamente se desarrollan en condiciones meteorológicas favorables y entre los meses de mayo a setiembre, entre la salida y la puesta del sol.

Otro aspecto relevante es la calidad de las actividades ofrecidas. En este sentido, los pescadores, por sus conocimientos e identidad con el territorio, son los mejores intérpretes del mundo marinero. No obstante, deben de estar preparados para atender y saber transmitir a los usuarios todo ese conjunto de saberes informales. Así es, que en Cataluña, el decreto regula la posibilidad de que los pescadores o bien sus cofradías o asociaciones, establezcan vínculos con empresas relacionadas con las actividades turísticas, educativas y ambientales, siempre y cuando más del 50% de las acciones correspondan a los pescadores y sus posibles asociaciones. Favoreciendo que sea el sector pesquero el que entre en el sector turístico, y no al revés.pescaturisme1

Más allá de ofrecer una experiencia inolvidable a los usuarios y de cuidar la calidad del proceso de prestación de las actividades, los pescadores deben de aprovechar la ocasión para que la vivencia sea educativa. Por ello, es interesante contar con la colaboración y asesoramiento de oceanógrafos expertos en pesca, que ayuden al pescador a plasmar y hacer relucir el conjunto de conocimientos empíricos que desea transmitir, así como proporcionar soporte en las tareas de interpretación del medio como guía de las actividades o bien atendiendo a los usuarios que complementariamente deseen recibir información específica de carácter científico, tecnológico o de regulación pesquera y del medio marino.

 

Enlaces de interés:

 

Artículo escrito por:  Montse Bargalló.

Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz (2007) y especializada en gestión pesquera a través del Master of Science en Economía y Gestión de la Actividad Pesquera por la Universitat de Barcelona y el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos –CIHEAM- (2010).

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here