El Ministerio de Industria apoya la reapertura de Garoña en 2016.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El ministerio de Industria publicaba la semana pasada el informe de sostenibilidad ambiental de la planificación del sector eléctrico 2015-2020, donde plasmaba su apoyo a la iniciativa de reabrir Garoña e incorporarla a la red eléctrica en 2016. Actualmente este proyecto se encuentra en fase de estudio por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) donde se analizan las dos alternativas posibles para esta central, su reapertura o si cierre y desmantelamiento.

Central nuclear de Garoña Fuente: www.greenpeace.org
Central nuclear de Garoña
Fuente: www.greenpeace.org

Por otro lado el Ministerio de Industria se ha comprometido al cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea en cuanto a la producción de energía de origen renovable para 2020 hasta llegar al 20% del total de la energía producida.  A su vez también se deberán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 20% con respecto a los niveles de 1990.

Las instalaciones de la central nuclear de Garoña llevan sin funcionar desde 2012 cuando las empresas propietarias de la misma – Iberdrola y Endesa-  aprobarán su desconexión y apagado para eludir el impacto sobre sus cuentas de los nuevos impuestos que entraban en vigor el 1 de enero de 2013.  En los últimos años y como consecuencia de los cambios normativos que ha realizado el Ministerio de Industria, las eléctricas han solicitado su reapertura y funcionamiento hasta el año 2031.

Pese a contar con el apoyo del Ministerio de industria, este proyecto de reapertura de Garoña cuenta con un gran oposición encabezada por diversas ONGs ambientales, que defienden que esta reapertura no sólo va en contra de los objetivos de la UE en cuanto al uso de energías renovables, sino que supondrá un impacto negativo tanto para el medio ambiente como un riesgo para los ciudadanos al tratarse de una central nuclear con más de 40 años.

Fuente: El mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here