El marcador geográfico en AUTOCAD

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Cuando en un dibujo incluimos información de ubicación geográfica los puntos incluidos en él se correspondan con ubicaciones geográficas de la superficie de la Tierra. La información de ubicación geográfica de un archivo de dibujo se crea en torno a una entidad denominada marcador geográfico.

marcador geográficoEl marcador geográfico señala un punto de referencia del espacio modelo que se corresponde con una ubicación en la superficie de la Tierra de latitud y longitud conocidas. En función de esta información, el programa puede deducir las coordenadas geográficas de todos los demás puntos del archivo de dibujo.

Para asignar una ubicación geográfica, es necesario especificar las coordenadas de una ubicación conocida, y marcar la posición correspondiente en el espacio modelo.

Puede insertar información de ubicación geográfica en un archivo de dibujo especificando la ubicación de un punto de referencia en un mapa proporcionado por un servicio de cartografía en línea. Para ello debe tener una sesión iniciada en Autodesk 360 para utilizar el servicio de cartografía. O bien, puede insertar información de ubicación geográfica en un archivo de dibujo mediante la importación de las coordenadas de un marcador de posición desde un archivo *.kmz o *.kml.

Una vez insertado el marcador geográfico es posible determinar de forma automática el ángulo de la luz del sol al realizar la simulación de sol y cielo, insertar un mapa de un servicio de cartografía en línea en una ventana gráfica, buscar su ubicación en el mapa en tiempo real en sistemas que admitan la detección de ubicación, exportar a AutoCAD Map 3D y esperar a que el modelo establezca su posición automáticamente, importar archivos ráster que contengan información de ubicación geográfica que se posicionarán de forma automática.

El marcador geográfico no se puede seleccionar, pero es posible controlar su visibilidad mediante la variable de sistema GEOMARKERVISIBILITY.

Si lo desea, puede cambiar todas las propiedades del marcador geográfico, así como el sistema de coordenadas SIG asignado al archivo de dibujo. También puede eliminar la información de ubicación geográfica de un archivo, de manera que toda la información que de esto depende, como el sistema de coordenadas de SIG o el mapa en línea, también se eliminan. Sin embargo, los marcadores de posición se conservan.

A continuación se facilita información sobre una serie de comandos útiles, para trabajar con ubicaciones geográficas.

  • ACTUALIMAGENMAPAGEO, Actualiza las imágenes de mapa del servicio de mapas en línea y, de forma opcional, restablece la resolución para obtener una visualización en pantalla óptima.
  • ELIMINARGEO, Elimina toda la información de ubicación geográfica del archivo de dibujo.
  • IMAGENMAPAGEO, Captura una parte del mapa en línea como un objeto conocido como imagen de mapa y lo incluye en el área de dibujo.
  • MAPAGEO, Muestra un mapa de un servicio de cartografía en línea en la ventana gráfica actual.
  • MARCARGEOLATLONG, Coloca un marcador de posición en una ubicación definida por la latitud y la longitud.
  • MARCARMIGEO, Coloca un marcador de posición en el área de dibujo en las coordenadas correspondientes a su posición actual.
  • MARCARPOSICIONGEO, Coloca un marcador de posición en la ubicación que especifique.
  • MARCARPUNTOGEO, Coloca un marcador de posición en un punto especificado en el espacio modelo.
  • POSICIONGEO, Asigna información de ubicación geográfica a un archivo de dibujo.
  • REORIENTMARCADORGEO, Cambia la posición y la dirección norte del marcador geográfico del espacio modelo sin modificar su latitud y longitud.
  • UBICARMEGEO, Muestra u oculta un indicador en el espacio modelo en las coordenadas correspondientes a su posición actual.

Autora: Rosa Berrocal Nieto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here