El deshielo de los polos, un problema más grave de lo que pensamos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Como ya se sabe, el cambio climático está afectando mucho a nuestro planeta y cada día más pero uno de los impactos más graves que está provocando es el deshielo de los polos.

Tanto el Ártico como la Antártida, contienen el 80% del agua dulce del planeta además de contener el 90% del hielo de la superficie terrestre. Desde hace siglos, el deshielo ha sido un proceso natural ya que estaba determinado por la estación del año, y aunque haya tenido épocas de glaciación y derretimiento, siempre ha estado en constante equilibrio.

Desde entonces hasta ahora, ha habido muchos cambios y en concreto en las últimas décadas, el proceso de deshielo se ha visto incrementado debido a la gran cantidad de dióxido de carbono que desprenden las acciones humanas provocando un aumento de las temperaturas y la correspondiente aceleración del proceso. En concreto en el polo norte, la superficie de hielo polar se ha reducido en un 40% en un periodo de 40 años según afirma la agencia del clima de EEUU. En cuanto a la Antártida, los datos que se han obtenido gracias a la NASA son devastadores catalogando la situación de deshielo como irreversible.

Deshielo del Ártico

Fuente: infobae

Esta es la realidad y no nos damos cuenta de ello. Pero las consecuencias van más allá, afectando a las corrientes marinas. El aporte de la gran cantidad de agua del deshielo a la masa oceánica, aumentará así el nivel del mar y provocará un desequilibrio ecosistémico muy difícil de reparar… y aunque he utilizado verbos futuros, es una realidad que ya está ocurriendo actualmente.

Las especies más amenazadas.

Los más perjudicados de este proceso son las especies que habitan en estos hábitats debido a que dependen del hielo para sobrevivir encontrándose la mayoría en peligro de extinción. Algunos de estas especies son:

  • El oso polar, cuyo nombre científico es ‘Ursus Maritimus’ que habita en el polo norte y que se encuentra en estado vulnerable en la Lista Roja de las especies en peligro de extinción.
  • El pingüino, en concreto las especies de Pingüino Emperador y Pingüino de Humbolt que habitan en la Antártida, y el Pingüino de las Galápagos que habitan en las islas galápago, entre otros.

Pingüinos

Fuente: oceanwide expeditions

  • El zorro Ártico, cuyo nombre científico es ‘Alopex Lagopus’ que habita en el polo norte y que aunque no se encuentran en los listados oficiales de especies en peligro de extinción, sí que forman parte de la lista de especies amenazadas que ofrece el Centro de la Diversidad Biológica.
  • La morsa del pacífico que habita exclusivamente en los mares del Ártico y que está en peligro por la exploración de gas y petróleo que contaminan los océanos de su hábitat.

Simulación sobre el deshielo.

Según una simulación realizada por investigadores de la universidad de Victoria en Wellington, han demostrado que el aumento más rápido del nivel del mar se producirá entre 2065 y 2075 creando un circuito de retroalimentación complejo provocando un caos climático.

Si bien hablamos de una simulación o modelo en concreto (de los diferentes que se analizan), lo que es indiscutible en todos ellos es que los efectos del cambio climático están impactando en las zonas polares, conllevando graves consecuencias para todo el planeta.

Si te interesa el cambio climático aquí tienes los planes contra el Cambio Climático en el caso de España y un manual del Cambio Climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here