El cambio climático estará entre las primeras causas de migración en el futuro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Las migraciones de las poblaciones afectadas por el cambio de condiciones climáticas en su territorio se incrementarán en las próximas décadas. La figura del refugiado climático pasará a ser un asunto de primera importancia en la esfera internacional.

cambio climáticoEl cambio climático y los refugiados climáticos

La Tierra ha pasado por varios cambios en el clima a lo largo de su historia, algunos no tan lejanos en el tiempo, y siempre han tenido su origen en causas naturales como periódicas variaciones en el eje de giro de La Tierra o enormes erupciones volcánicas. La información aportada por las muestras extraídas en perforaciones en hielos profundos, la información recopilada en glaciares, sedimentos, anillos de los árboles y corales, entre otros elementos, han servido para documentar con precisión estos cambios climáticos que se produjeron en el pasado.

La información sobre estas alteraciones climáticas está permitiendo demostrar cómo los drásticos cambios del clima condicionaron la evolución humana. Estas alteraciones climáticas generaron enormes movimientos de población hoy conocidos como “refugiados climáticos” y cambiaron en numerosas ocasiones el curso de la historia[1].

refugiados climáticos
Fuente de la fotografía: anticapitalistes.net

Los costes sociales y económicos del cambio climático

Como en aquellos otros cambios climáticos, al que asistimos ahora tendrá unos costes sociales y económicos enormes. Un trabajo ya clásico, en este sentido, es el Informe Stern[2] sobre la economía del cambio climático (Stern Review on the Economics of Climate Change) redactado por el economista Sir Nicholas Stern (Economista Jefe del Banco Mundial de 2000 a 2003), por encargo del Gobierno del Reino Unido, publicado el 30 de octubre de 2006, donde destacaba que se necesitaría una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático, y de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global.

Fuera de las fronteras de la Unión Europea, se predice que los costes sociales van a ser enormes. La figura del refugiado climático ha pasado a ser un asunto de primera importancia en la esfera internacional. Las migraciones de las poblaciones afectadas por el cambio de condiciones climáticas en su territorio se incrementarán. Dos investigadores de la Universidad de Columbia (Nueva York, EE UU) han estudiado las conexiones de factores climáticos con el número de personas que solicitan asilo en la Unión Europea (UE). El trabajo Publicado por la Revista Science[3] predice que si se produce el escenario de una elevación de las temperaturas medias del planeta a final de siglo de entre los 2,6º y los 4,8º, las peticiones de asilo solo por razones de cambio climático se incrementaría en unas 660.000 independientemente de las 378.000 personas que como media pidieron asilo en Europa cada año por razones diversas.

En este sentido, son de interés los trabajos realizados por el Ministerio de Defensa[4] español, motivados por ser España la frontera sur de la Unión Europea, en la medida en que el cambio climático va a multiplicar la vulnerabilidad de muchas de las zonas, ya pobres, ubicadas al sur del Mediterráneo”.

Cambio climático[1]Cómo el clima determinó la historia 01 – Documental

Cómo el clima determinó la historia 02 – Documental

[2] STERN, N.: El informe Stern. Resumen, en español, de las conclusiones del Informe Stern sobre la economía del cambio climático en la web del Ministerio de medio Ambiente.

http://www.magrama.gob.es/es/cambio-climatico/publicaciones/documentos-de-interes/stern_conclusiones_esp_tcm7-12475.pdf

[3] http://science.sciencemag.org/content/358/6370/1610

[4] http://www.ieee.es/publicaciones-new/cuadernos-de-estrategia/2018/Cuaderno_193.html

Autor: Francisco Victoria Jumilla 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here