El ascenso de la energía eólica flotante

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,80 sobre 5)
Cargando…

La compañía petrolera noruega Statoil va a erigir el primer parque eólico flotante del mundo en aguas escocesas, el parque piloto Hywind de Aberdeenshire que, tendrá una capacidad de 30 megavatios y  proporcionará energía a 20.000 hogares una vez concluido, a finales de 2017.

Este parque eólico flotante está ubicado a 30 km de la costa, tiene una extensión de cuatros kilómetros cuadrados y constará de 5 turbinas de 6 megavatios de capacidad, con una altura de 285 metros y una profundidad de entre los 95 y los 120 metros.

original_molino_flotante

El potencial de esta nueva energía se basa principalmente en que los recursos energéticos del viento son mayores en el mar y que cada vez son menos los lugares óptimos en la tierra donde se pueden ubicar los parques eólicos. Por otro lado los molinos no se anclan al lecho marino sino que se amarran.

Desde algunas ONGs ambientales, se está estudiando el impacto de estos parques eólicos flotantes y por ahora no se disponen de datos concluyentes, por lo que como medida preventiva se deben desarrollar estas plantas eólicas de modo que su impacto sobre el medio ambiente sea el menor posible, evitando la afección de las aguas y de la biodiversidad tanto marina como aviar de las zonas donde se ubiquen estas plantas productoras de energía renovable.

Para la compañía que está desarrollando este proyecto, un objetivo a medio-corto plazo es hacerlo viable económicamente, para ello es necesario que se generalice su construcción dentro de unos parámetros sostenibles, puesto que así se reducirán los costes, que actualmente y pese al potencial de esta energía, hacen que invertir en ella sea menos atractivo.

Fuente: El Mundo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here