Este año el Día de la Tierra tiene como prioridad tratar la “Alfabetización medioambiental y climática”. La educación es la herramienta más eficaz para concienciar a la población mundial de los problemas ambientales que afectan al planeta y como están repercutiendo sobre el clima.

Con la campaña del 2017 se pretende favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente, además de acelerar el progreso de nuevas tecnologías verdes.

¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?

El Día de la Tierra se celebra el 22 de abril desde el 1970 para crear conciencia entre la población sobre los problemas medio ambientales que afectan al planeta.

El Día de la Tierra se celebra desde 1970. Fuente: pixabay

Los principales problemas son la explosión del crecimiento demográfico, la contaminación del aíre, agua y suelo, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Con esta celebración se pretende fomentar la búsqueda de soluciones a estos problemas para conservar los recursos ambientales de la Tierra y que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellos.

Historia del Día de la Tierra

El mentor del Día de la Tierra fue del senador estadounidense Gaylord Nelson, el cual realizó la primera manifestación que tuvo una excelente participación y acogida entre universidades, escuelas y organizaciones.

La primera celebración tuvo como resultado la instauración de varias leyes que amparaban la conservación del medio ambiente y la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Dos años más tarde tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo que fue la primera cumbre mundial sobre medio ambiente donde representantes de todo el planeta se confrontaron sobre la problemática medio ambiental y sus posibles soluciones.

Pero no fue hasta 1990 cuando el Día de la Tierra se celebró a nivel mundial en 140 países. En esta ocasión se manifestaron más de 1000 ONGs y participaron alrededor de 20 millones de personas.

Bandera del día de la tierra. Fuente: wikipedia

Posteriormente, en 1992, tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro donde se fomentó el desarrollo sostenible como estrategia para conservar los recursos naturales del planeta.

Desde la Declaración de Río hasta la actualidad se han realizado numerosas iniciativas a nivel mundial basados en los principios de sostenibilidad y conservación del medio ambiente acordados durante la cita.

El símbolo

El norteamericano John McConnell diseñó la bandera emblema del Día de la Tierra que consiste en una imagen del planeta obtenida por la NASA sobre un fondo azul. Esta bandera se utiliza como símbolo desde su cuarta celebración.

día de la Tierra

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here