EIA09, un software gratuito para la evaluación de impacto ambiental

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
En este artículo hablaremos del EIA09, una conocida aplicación de software multiplataforma, libre, gratuito y abierto (licencia GNU), para realizar evaluaciones de impacto ambiental de una amplia gama de proyectos de ingeniería, con una interfaz amigable.

Evaluación de Impacto Ambiental con el software EIA09

Este proyecto fue desarrollado por Dpto. de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid y por el Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia.

La principal innovación se encuentra en la inclusión de elementos de inferencia mediante lógica borrosa, debido a que el tipo de valoración que se realiza en las diferentes metodologías de evaluación de impacto ambiental tienen estructura borrosa. Esta metodología resulta de una gran ayuda para la estimación de ciertas características que presentan algún grado de subjetividad.

Descarga del EIA09

Descarga de EIA09
Fuente: pixabay.com

El programa puede obtenerse en el siguiente enlace.

Además, se ha facilitado la muestra, recopilación e impresión de los datos obtenidos mediante la utilización de un sistema de reportes multiformato, que nos proporciona documentos claros e intuitivos, fácilmente interpretables.

Actualmente, el mercado del software dedicado a esta rama es muy pobre, existen pocas aplicaciones desarrolladas y con grandes divergencias en las metodologías usadas.
Además, la mayoría de ellas, no presentan licencias gratuitas, lo que repercute negativamente en el uso docente de las mismas. La aplicación desarrollada, al ser gratuita y ampliable, cubre esta laguna, permitiéndose su uso en el ámbito docente, lo que contribuirá a la formación de futuros ingenieros.

Uso del Programa EIA09

El programa cuenta con tres pantallas principales:
  • Ventana principal “EIA09”. Contiene la información global del proyecto (panel descripción del proyecto) y el listado de alternativas de realización. Además consta de una barra de herramientas en la parte superior en la que se da acceso a las principales acciones que podemos realizar sobre el mismo.
Ventana principal de la aplicación EIA09.
Ventana principal de la aplicación EIA09.
  • Ventana “Alternativas de realización”. Contiene la lista de acciones en la parte superior izquierda, la lista de factores en la parte superior derecha y la lista de efectos en la parte inferior.
Ventana sobre las alternativas de realización en el EIA09.
Ventana sobre las alternativas de realización en el EIA09.
  • Ventana “Efecto”. Está compuesta por tres pestañas, en las que se facilitan las opciones de edición y valoración del efecto/impacto:
    • Ficha general.
    • Valoración cualitativa.
    • Valoración cuantitativa.
Ventana sobre los efectos del EIA09.
Ventana sobre los efectos del EIA09.

Funcionamiento del EIA09

El funcionamiento del Software EIA09 resulta bastante sencillo. Una vez creado y definido el proyecto, se pueden proponer diferentes alternativas al mismo, las cuales habrá que valorarlas posteriormente. Una vez valoradas dichas alternativas el programa nos elige la mejor de las mismas y se puede crear un informe que detalla todo el proceso seguido para la evaluación del impacto ambiental de nuestro proyecto.

Si se desea profundizar más sobre esta herramienta para la realización de evaluaciones de impacto ambiental, no cabe más que descargarse la guía de usuario y empezar a trastear.

Infórmate AQUÍ de nuestro Curso de Evaluación de Impacto Ambiental

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here