EEUU rechaza firmar un acuerdo para limpiar Palomares hasta que España forme gobierno

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Hace 50 años que fuimos testigos del baño más famoso de Palomares, Almería, donde tras la caída de 4 bombas termonucleares, el ministro de Información y Turismo, Don Manuel Fraga se dió un chapuzón para demostrar que la zona era segura para el baño y que no existía contaminación alguna.

Fuente: lasombra.blogs.com
Fuente: lasombra.blogs.com

Estudios posteriores demostraron que si bien el agua no presentaba niveles significativos de contaminación, unos 50.000 metros cúbicos de tierra de las localidades de Palomares y Villaricos estaban contaminadas por plutonio, uno de los componentes presentes en las bombas estadounidenses.

Desde entonces España lleva solicitando a EEUU que se haga responsable de la limpieza de estas tierras contaminadas y en octubre del año pasado se firmó un «pre-acuerdo» donde EEUU se comprometía a responsabilizarse de la limpieza y descontaminación de la zona. A día de hoy no existe un acuerdo definitivo, y el gobierno estadounidense está a la espera de firmar un acuerdo definitivo una vez se conforme el nuevo gobierno en España.

El compromiso es que España retirará las tierras contaminadas y Estados Unidos las llevará hasta unas instalaciones especiales en Nevada. Toda la operación tendría un coste de 640 millones, que pagarán ambos países y tardará en ejecutarse de 2 a 3 años.

Descubre más en nuestro blog sobre Contaminación

Fuente: EP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here