Educación Ambiental, Mass Media y nuevos valores

La Educación Ambiental como Práctica Social

De las múltiples facetas que implica la Educación Ambiental, hay una fundamental: El papel que juegan los medios de comunicación masivos en la difusión de valores éticos relacionados al cuidado y protección del medio ambiente.

En ocasiones -particularmente en territorio hispanoparlante, con excepción de España- se ha adjudicado desde los ámbitos empresariales o gubernamentales, a la «Tecnología» o a la «Ecología» las causas de los perjuicios sobre el Medio Ambiente para dejar de lado las responsabilidades que nos atañen al respecto. Nunca tenemos que olvidar que los efectos dañinos que se han causado sobre el medio ambiente, SIEMPRE son producto de la actividad humana.

Educación ambiental: la clave para la sobrevivencia del planeta tierra.
Educación ambiental: la clave para la sobrevivencia del planeta tierra.

La Educación Ambiental y los medios de comunicación masiva

Por su poder de penetración, los medios de comunicación tienen la gran responsabilidad de difundir adecuadamente los valores éticos respecto del cuidado del medio ambiente. Los Mass Media pueden y deben hacer mucho para concienciar a la población sobre las consecuencias que las acciones del hombre tienen sobre la naturaleza, particularmente en países de Centro y Sudamérica, donde la afección sobre los ecosistemas es mayor.

Tomemos algunos ejemplos de diversos países,que evidencian esta simbiosis entre naturaleza y cultura.

  • Programas de TV y la Radio:

Hay varios programas de televisión que difunden valores apuntando a llevar adelante la toma de conciencia de la población. Por ejemplo, en Argentina, desde hace varios años existe un canal llamado Encuentro, en el cual -por mencionar solo un pequeño ejemplo- un programa llamado «Haciendo Eco» cuenta las historias de chicos de entre 13 y 18 años que decidieron dedicar todo su tiempo a la conservación ambiental, poniendo en práctica lo que aprenden a través de una infinidad de acciones positivas.

La nueva generación aprende a conectarse con el entorno natural a través de la Educación Ambiental
La nueva generación aprende a conectarse con el entorno natural a través de la Educación Ambiental
  • Artículos publicados en los medio escritos:

Una de las formas que utilizan los medios gráficos es difundiendo los graves problemas ambientales y su origen. Por ejemplo, en Ciudad de México acaban de tener una terrible polución que llevó a decretar la emergencia ambiental. En el periódico La Jornada, en el día de la fecha comunicaron que se levantó el decreto en el valle de México y qué medidas se van a tomar al respecto.

  • Acciones realizadas a través de Internet y los diferentes entornos del Ciberespacio:

El Ciberespacio revolucionó los medios de difusión masivos y posee multiplicidad de caminos para promover la Educación ambiental. Videos, páginas con archivos de textos, las Redes Sociales, las plataformas virtuales y muchísimas otras maneras. Uno de los caminos más importantes es a través de los Blogs, que difunden noticias sobre los efectos devastadores de la desidia y el maltrato al medio ambiente, y también de los proyectos, actividades, tareas y proyectos educativos que ayudan a llevar adelante la implementación de prácticas sustentables, actuando sobre la población en general y en particular sobre niños y jóvenes, quiénes tienen por delante la tarea de cambiar el curso de las relaciones entre los seres humanos y su entorno.

El trabajo conjunto sumará cada vez más adherentes y comprometerá de manera cada vez más firme a los sectores empresariales y gubernamentales a realizar los esfuerzos necesarios para que las próximas generaciones sean formadas por una  Educación Ambiental  de altísimo compromiso.

Descubre más en nuestro blog sobre Educación Ambiental

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here