Cómo editar formularios con QGIS

1
2638
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 sobre 5)
Cargando…

Editando formularios de datos en QGIS

Una de las funcionalidades que mucha gente desconoce de QGIS es la edición de formularios.

QGIS permite editar los formularios de datos de varias maneras, mediante las opciones predeterminadas, o incluso creándolos nosotros con algún editor de interfaces.

En este artículo vamos a ver la primera manera, cómo podemos editar nuestros formularios sin necesidad de programar, usando las opciones que nos da QGIS.

¿Qué son los formularios en QGIS?

Con la edición de formularios nos referimos a la manera que tiene QGIS de mostrar los datos, es decir, lo que nos muestra cuando le damos a la herramienta de información de un elemento.

¿Cómo se editan los formularios en QGIS?

Para entrar en el editor de formularios debemos hacer doble clic en la capa, y entrar en el apartado de formularios a la izquierda. Una vez ahí, vemos varias opciones en un desplegable. La que vamos a ver es la de «Arrastrar y soltar», que nos permitirá «jugar» con la posición de los elementos.

La opción de «proporcionar archivo UI» la usaríamos si quisiéramos generar nuestro propio formulario a través de, por ejemplo, PyQT.

En esta ocasión usaremos la de arrastrar y soltar.

editar formularios con QGIS

Así, de una manera sencilla podemos ver que arrastrando nuestros campos a la parte de la derecha podemos crear un formulario que muestre solo los campos que necesitamos.

editar formularios con QGIS
También podemos crear etiquetas para cada grupo, quedando un formulario parecido al de la imagen, en dos pestañas.

editar formularios con QGIS

Editando los campos

Después de editar la posición de los campos, podemos editar los tipos de texto. ¿Qué significa esto? Esto significa que no hace falta ver los datos en un campo de texto predeterminado, sino que podemos verlos como desplegables, rango de valores, etc.

Por ejemplo, tenemos un campo que se llama «analizado», que muestra si el área ha sido analizada en campo o no. Este campo es de tipo entero, y solo muestra 0 o 1.

¿Por qué no mostrarlo con un checkbox?

Para eso vamos al botón de «Edición de texto», en ese campo, y lo marcamos como «casilla de verificación». Lo importante es marcar el valor que tendrá que tener para la casilla de marcado (1) y la de no marcada (0)

editar formularios con QGIS
Ahora, si lo añadimos a nuestra lista de campos a mostrar, lo veremos como en la imagen.

Otros tipos de datos

Siguiendo la misma metodología, podemos mostrar los datos de otra manera, por ejemplo, una lista de valores, con la opción «mapa de valor», que nos cargue los valores a mostrar de una lista CSV, o de otra capa.
También interesante puede ser la opción de intervalo, solo presente para campos de tipo numérico, que nos permitirá editar los elementos con un dial o con un slider, como se muestra en la imagen.

editar formularios con QGIS

Conclusiones
En este artículo hemos visto cómo sin necesidad de programación, QGIS permite mostrar los datos de una manera más ordenada o lógica para las necesidades de nuestro proyecto.
Esto, aparte de mejorar la presentación, nos puede permitir aumentar la productividad en tareas de digitalización o entrada de datos.

No te pierdas el próximo curso de QGIS básico en el cual aprenderás a manejar esta funcionalidad tan útil en el manejo de información geográfica, además de muchas más herramientas.

1 Comentario

  1. Hola Pablo.
    Estoy trabajando con los formularios de atributos y … a ver si soy capaz de explicarme.
    Si tengo un campo cuya visualización en el formulario está condicionado por el valor de otro campo, cuando la tabla está en modo edición, todo funciona correctamente, pero cuando la tabla está en modo lectura no puedo ver el campo condicionado.
    Por ejemplo, tengo una tabla, con un campo llamado [Tipo de aprovechamiento] con los siguientes valores 1=Pastos, 2= tierra de labor)
    Luego tengo otra tabla donde describe los Tipos de Pastos (1=pastos en altura, 2= pastos cerrados,…) y otra tabla donde me describe el tipo de Tierra de Labor (1=ecológico, 2= convencional, 2=en transición)
    Bueno pues en el formulario de atributos, creo «un grupo contenedor» para el Tipo de Pastos, que contiene el campo «Tipo de Pastos» y le doy la condición que se visualice solo cuándo el «Tipo de Aprovechamiento = 1»
    Bueno pues todo esto funciona correctamente cuando tengo la tabla en modo edición y puedo introducir los datos, por ejemplo Tipo de aprovechamiento =1 y entonces se visualiza el campo Tipo de pastos
    Pero si tengo la tabla en modo lectura y desde la tabla, en vista formulario, quiero ver el Tipo de Pastos del elemento que acabo de crear y no me lo muestra, solo veo que es Pastos, pero no veo el tipo de pasto…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here