Ecourbanismo : Ciudad, Medio Ambiente y Sostenibilidad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Este libro pretende sobre ecourbanismo mostrar un panorama actual sobre el tema ambiental y generar conciencia sobre la importancia del desarrollo urbano sostenible entre los profesionales de la arquitectura y del urbanismo, los estudiantes y la academia, en los funcionarios y en general en todas las personas involucradas en el desarrollo urbano y regional.

Descripción del Manual

Además quiere ser un texto de referencia sobre la problemática ambiental urbana contemporánea y dar a conocer algunas de las  metodologías y modelos de planificación y análisis utilizadas a nivel mundial por entidades públicas y privadas.

No pretende ser un aporte original ni un tratado de eco urbanismo. Busca agrupar en un solo texto las nociones de desarrollo sostenible, ecología y ecosistemas y ecología urbana. Presenta algunas propuestas que sobre el particular han hecho algunos estudiosos de la materia, sobre todo especialistas europeos, quienes más han trabajado sobre el tema. Esta nueva edición revisa datos y conceptos expuestos en la anterior, amplía conceptos como el de los ciclos biogeológicos en el capítulo 3 y se agrega un nuevo capítulo sobre la discusión del tipo y modelo de desarrollo a seguir.

En el capítulo primero hace una presentación breve de la Teoría General de Sistemas y de sus principales conceptos y principios, que más adelante serán utilizados en el análisis ecosistémico de la ciudad. Es muy importante entender porqué la ciudad es un sistema abierto y lo que ello significa en su relación con el entorno y los flujos que establece con otros ecosistemas.

En el segundo capítulo se presentan los modelos tradicionales de ciudad y se hace un repaso histórico con el objetivo de comparar tipologías típicas que se han convertido en soluciones recurrentes en cuanto morfología y estructura. Así mismo se exponen diferentes propuestas y conceptos de conformación de la ciudad en cuanto a su funcionamiento y relación con el medio. Contiene algunos puntos que podrían considerarse definitorios del urbanismo tradicional.

En el capítulo tercero se aborda la discusión conceptual sobre la sostenibilidad o la sustentabilidad en tanto enfoque del desarrollo de recursos naturales y exponiendo las propuestas de sostenibilidad débil y sostenibilidad fuerte de H. Dally. El capítulo cuarto contiene un resumen de los modelos e indicadores que actualmente se utilizan para formulación de políticas y para la verificación de los efectos e impactos ambientales de las ciudades y de los materiales y bienes de consumo frecuentes en una ciudad.

En el capítulo quinto se exponen las teorías básicas para ofrecer una definición de ecourbanismo o de urbanismo ecológico. En el sexto capítulo se encuentran una propuesta para adelantar un proceso urbanístico que respete la naturaleza y redefina el papel que pueden desempeñar las administraciones municipales y la comunidad en el comportamiento urbano en favor del medio.

Finalmente se encuentra un anexo que presenta una recopilación de la legislación ambiental vigente en Colombia y un listado de los principales indicadores ambientales urbanos.

Otros libros de la Geolibrería

  • La aplicación de técnicas espaciales por la hidrología ambiental, descarga aquí.
  • Bases científico-técnicas para la Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas, descarga aquí.

Descubre la Librería Geoinnova

Recientemente hemos ido incorporando nuevos servicios gratuitos en nuestra web corporativa para todo aquella persona que se registre como usuario invitado. Uno de los más demandados por nuestros socios era la de creación de un repositorio de geolibros: una librería con documentos, manuales y obras científicas relacionadas con la geografía y la geomática, la cartografía, teledetección, ordenación del territorio, evaluación ambiental, etc.

Descubre este libro y muchos más en nuestra Librería Geinnova.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here