Habitualmente se escucha hablar de la ecología y medio ambiente como términos estrechamente asociados y hasta como sinónimos. Si bien existen relaciones muy cercanas entre ambos, no son lo mismo y hay que tener en claro sus similitudes y diferencias para poder actuar en favor de un enfoque favorable para el beneficio del Planeta.

Ecología y medio ambiente
Ecología y medio ambiente

Es corriente oír acerca de noticias ecológicas o noticias sobre el medio ambiente. Del mismo modo que los conceptos anteriormente mencionados, no se trata de nociones equivalentes, sino relacionadas de una manera muy particular entre sí.

A partir de las definiciones de ambos conceptos podremos diferenciar o relacionar unas y otras.

La Ecología – una rama de la Biología- es una ciencia que consiste en el estudio de los organismos vivos en su propio ambiente -entorno-; o sea, describe que es y como funciona la naturaleza. 

El medio ambiente se define como el conjunto de elementos físicos, químicos, biológicos y de factores sociales que son capaces de causar efectos a corto o largo plazo sobre los seres vivos y las actividades humanas, ya sea directos o indirectos.

Entonces, cuando se habla de  Ecología, se trata de la búsqueda científica del ser humano por conocer su entorno natural y que lugar ocupa en él. A diferencia de ello, cuando  se usa el concepto medio ambiente se habla de la posibilidad de ciertos factores naturales o humanos de causar un determinado efecto sobre el mismo, ya sea beneficioso o perjudicial.

En resumen -en lo que al hombre concierne-, si se toman en cuenta las indicaciones que se reciben a través de la Ecología, la subsistencia del medio ambiente puede ser garantizada.

Para que esto suceda, es fundamental difundir a través de todos los canales posibles tanto los adelantos y esfuerzos ecológicos, como las acciones y repercusiones de los seres humanos ya sean beneficiosas o perjudiciales para la preservación medioambiental. Los medios de comunicación, y muy particularmente los medios tecnológicos son las herramientas más eficaces para dar a conocer al público masivo toda intervención en relación con éstos temas esenciales para la supervivencia de la tierra.

Ejemplos de noticias de ecología y medio ambiente

  Noticias Ecológicas

  1. “El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en la elaboración de una guía europea de buenas prácticas para la reutilización de aguas depuradas”.
  2. “La Semadet realizará foros por los Bosques y el Agua del Nevado de Colima”. Información publicada por el diario web mexicano INFORMADOR.MX, en Guadalajara, Jalisco(29/02/2016).
ecología y medio ambiente
Puente y rutas creados privilegiando el entorno natural.

En éstos artículos se puede ver claramente la intervención de la Ecología para beneficiar el entorno natural y prevenir que la acción del hombre degrade los ecosistemas naturales. Es de destacar que se promueva la inserción de los seres humanos de una manera activamente beneficiosa para la preservación de su entorno natural.

Noticias Medioambientales

  • “El continente de basura del Pacífico crece a ritmos alarmantes”. Información publicada por Asociación Geoinnova, en su blog, apartado sobre Actividad Ambiental.
  • “El corredor del Caldén en agonía” Desprotegida, el área del corredor del Caldén, lucha por subsistir. Publicado por Ecositio, El Puntal de Río Cuarto (28/03/2016), Córdoba, Argentina.
ecología y medio ambiente
Caldenes en peligro. Árboles de madera muy fuerte y fundamentales para el ecosistema regional.

En éstos artículos sobre el medio ambiente, diferentes actores sociales, involucrados activamente en la protección y el cuidado del entorno natural, difunden los daños y también los beneficios que la acción humana ejerce sobre su hábitat. El hombre es el habitante de la tierra que más daño ocasiona, pero también puede ser quien más la proteja. Esto puede lograrse en la medida en que tome conciencia de que es integrante de un hábitat natural y tiene la obligación de integrarse a él sabiendo que es coexistente con los demás organismos y que éste es el espacio de donde extrae sus alimentos, sus materias primas y sus recursos naturales en general.

La información y el conocimiento que se reciben a partir de la difusión de la web, así como de todos los demás medios de comunicación son fundamentales para encontrar la forma de participar activamente para preservar los recursos naturales.

Para concluir, se puede decir que tanto en lo que se refiere a Ecología y al medio ambiente, la sociedad entera puede y debe involucrarse. Existen una gran variedad de recursos, proyectos, iniciativas de diferentes calados en las que los individuos pueden actuar. Es la invitación de Asociación Geoinnova al conjunto de la sociedad.

Descubre más en nuestro blog sobre Medio Ambiente

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here