La start-up de drones BioCarbon Engineering, creada por un ex trabajador de la NASA, ha creado un sistema que podría plantar mil millones de árboles en un año utilizando drones. Así, se plantea el uso de esta tecnología – utilizada en diversos ámbitos y para diferentes fines – como posible medida para luchar en forma masiva y con menores costos contra uno de los principales problemas ambientales: la deforestación.

En Geoinnova como consultores especialistas en medio ambiente, llevamos a cabo todo tipo de servicios relacionados con los drones y el medio ambiente, por lo que noticias como esta pensamos que son bienvenidas siempre en nuestro sector.

Start-up de drones BioCarbon Engineering, una alternativa para reforestar de manera masiva y a menor coste que técnicas tradicionales
La empresa BioCarbonEngineering impulsa la utilización de drones para reforestar. Fuente: Ecoosfera

¿Cómo funciona el start-up de drones BioCarbon Engineering y cuáles serían sus posibles resultados?

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), desde 1990 se han perdido unas 129 millones de hectáreas de bosques – una superficie casi equivalente a la de Sudáfrica-, de acuerdo con el estudio sobre los bosques más completo de la organización publicado en 2015. Además, a nivel mundial, el área de bosque natural está disminuyendo y aumenta la de bosques plantados. La FAO advierte que a pesar de los esfuerzos de conservación, la amenaza de la pérdida de biodiversidad persiste y es probable que continúe con la deforestación, la degradación de los bosques, la contaminación y el cambio climático, todos ellos con impactos negativos.

El ingeniero Lauren Fletcher, convencido en que las tecnologías emergentes pueden ser usadas para problemas ambientales actuales como la deforestación. El funcionamiento del start-up de drones de BioCarbon Engineering consiste en que, en primer lugar los drones vuelan por encima del área a reforestar para informar y evaluar sobre su potencial para su restauración; descienden a dos o tres metros del suelo y disparan una cápsula o vaina que contiene semillas pre-ferminadas cubiertas en un hidrogel nutritivo. Por último, hacen auditorías de la plantación son sus sistemas de mapeo para ver, en tiempo real, cómo evoluciona el ecosistema.

Fletcher afirma que “la única manera de poder asumir estos viejos problemas es con técnicas que antes no estaban disponibles. Mediante el uso de este enfoque podemos hacer frente a la magnitud del problema que hay”. Además, el CEO de la compañía cree que con dos operadores manipulando varios drones debería ser posible plantar 36.000 árboles diarios y con un coste solo del 15% del representado por técnicas tradicionales.

BioCarbon Engineering ha creado un prototipo que participará en los premios Drones For Good, la competencia anual internacional para promover el uso de la tecnología de drones en aplicaciones útiles y positivas que se celebran en los Emiratos Árabes.  A su vez, planean tener una versión del sistema que trabaje a pleno rendimiento para este verano.

Fuente: EP, FAO

Descubre más en nuestro blog sobre Drones y Gestión Forestal

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

1 Comentario

  1. En el marco de la situación Forestal Global, indudablemente esta iniciativa de combinar tecnologia para dar soluciones con menor tiempo y costos, tiene Exito asegurado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here