Los drones han abierto la caja de Pandora en las aplicaciones y el uso de las tecnologías en la gestión del territorio… y en otras cuestiones. Imágenes espectrales, mosaicos, agricultura de precisión, seguridad. Cientos son los usos en cartografía de estos dispositivos. Pero no nos equivoquemos, el éxito de los drones ha pasado a un segundo plano con la creatividad de locos que, con éxito y fracaso, sacan partido de esta tecnología.
Ahora lo que importa no es la tecnología del dron sino su aplicación, la creatividad y el impacto que genera en la sociedad. Sin olvidar que debemos respetar las normas de seguridad vial y que esto es sólo carne de cañón por Internet, podemos disfrutar con el ingenio de cientos de personas aficionadas o profesionales que buscan una segunda oportunidad a las aplicaciones de los drones. Aquí os dejo mis 10 aplicaciones favoritas, ya sea por su carácter técnico o por sacarnos una sonrisa cada día.
Dildo Drone es probablemente la aplicación que más me llame la atención. Muchas cosas pueden mestizarse con el sexo, pero nunca llegué a pensar que un dildo anclado a un cuadricóptero pudiera pasar por la cabeza de una persona. En su estilo más cómico, aquí os dejo su spot publicitario (no tiene desperdicio). Cuidado que a nadie se le vaya de las manos, hay que analizar cual es el peso máximo al despegue MTOW…
El mundo rural también se moderniza con SheepDrone. Algunos pastores optan por mover el ganado a través del dron y poder llevarlo por donde quiera. Lo siento por los perros pastores pero como esto se ponga de moda tienen sus días contados. Cuanto menos, es original. Alguna otra versión a modo de espantapájaros también está disponible.
El Drone Pizzero pretende llevarnos la pizza a casa. No sé si llegará caliente o fría, pero lo que tengo muy claro es que si esto se pone en marcha en algún momento, en mi primer pedido solicitaré una pizza barbacoa, me quedaré con el drone y si quieren volver a por la pizza ya saben donde estoy.
Los más atrevidos y amantes de la carne a la parrilla ya han puesto en práctica un sustitutivo de la barbacoa. El BBQDrone te ayudará a brasear tu pollo y todo aquello que quieras. Una versión desfasada de los drones destinados a fertilizar campos de cultivos. Tal y como está la legislación en España, hacer esto equivaldría a desplegar medio ejercito para multarte, detenerte y pasar siglos en la cárcel. Me hace gracia, pero creo que el pollo no debe saber muy bien…
Drone Catcher, es un amago de agente de la ley para capturar drones ilegales. O por el contrario una forma pícara de atrapar drones y robarlos. Si tienes activa tu cámara, cuanto menos, podrás quedarte con la cara de la persona que te lo robó cuando lo saque de las redes. Bazocas y cañones también están al día para esta tecnológica técnica sádica.
En caso de una parada cardiorespiratoria, un drone no podrá realizar la RCP pero sí acercarte un desfibrilador e indicarte paso a paso cómo realizar las compresiones torácicas. Para los que desconozcan los tiempos vitales ante una parada cardiorespiratoria, la probabilidad de muerte aumenta un 10% por minuto. Ya puede ser rápido el drone… Ahí tenéis el Drone Desfibrilador.
Para complementar a nuestro Drone Desfribrilador podemos utilizar el Drone Ambulancia. De deseos se vive, pero si se ponen en marcha me gustaría ser el primero en ponerse malo y volar en un vehículo así.
Lo que nunca puede faltar en una nevera son las cervezas. Así que, por un mundo lleno de cervezas, financiemos el que nos lleguen cervezas fresquitas a casa siempre que nos falte una a cualquier hora del día. ¿Tal vez un BeerDrone? Zonas de difícil acceso empiezan a recurrir a estas técnicas para obtener alimentos y medicamentos de manera urgente.
Los más ecologistas han optado por el uso del dron para plantar árboles y reforestar el mundo. Podemos encontrar interesantes iniciativas y retos como esta. Un millón de árboles en un año utilizando los drones para ello.
Y por último, la mejor aplicación de un drone que he visto en mi vida es la que nos dio Enrique Iglesias en su concierto. Aplicación: adiós dedo. Moraleja: un drone no es un juguete. Si juegas con fuego te quemas. Espero que este triste vídeo sirviera para recapacitar en el correcto manejo de estos dispositivos.
Y una vez nos hemos reído con los drones pasemos al I+D+i, a la buena praxis, a la inversión, el ingenio y a trabajar por hacerlos más seguros y hacernos más perfectos en los vuelos. Queda mucho por hacer y muchas locuras por ver.
Autor: Roberto Matellanes Ferreras.
Descubre más en nuestro blog sobre Drones y sobre nuestro Curso de drones aplicados a los SIG
Me parece que el artículo aporta información muy importante ya que el uso de los drones ha revolucionado las industrias. Es un hecho que el futuro viene de la mano con los drones!
Me parece sorprendente, como una cámara puede ver lo que a simple vista es invisible.
(Texto editado por el moderador para considerarlo como SPAM)
Excelente info, lo mismo pienso yo, ahora ya no vale ver unicamente las prestaciones de los drones, también hay que ver que accesorios se le pueden agregar y que usos se le pueden dar. A mi parecer en latinoamerica hay 2 usos emergentes que se les pueden dar: para los agricultores y para hacer delivery.
La verdad es que los drones poco a poco van ganando mucho terreno y sus usos en agricultura, cine, topografia, mineria, pesca, pastoreo, etc se va extendiendo, esto abre muchas posibilidades a futuro.
Nuevamente, gracias por la info, todo muy interesante.
Gracias por tus comentarios Antonio.
Tienes mucha razón, los drones junto a otras tecnologías asociadas a la cartografía, se están fomentando cada vez más en el sector. Tienen mucho potencial y hay que explotarlo.
Gracias a las imágenes aéreas, hechas con cámaras multiesprectales, en cuestión de horas podemos tener un mapa cromático de su cultivo, en el que se ven realzadas las zonas con un crecimiento desigual. Habrá zonas que estén creciendo correctamente mientras otras presenten problemas y necesiten mayor dedicación.