DRONE2MAP: Drones en ArcGIS

Publicada DRONE2MAP, la nueva herramienta de ArcGIS para drones

Esri hace unos días que presento su nueva versión de ArcGIS 10.4, con características nuevas, como mejores herramientas para el sistema GIS web, nuevas aplicaciones, mejores análisis y mejores visualizaciones de datos. Todo ello junto a la versión beta drone2map for arcgis, la nueva herramienta de ArcGIS.

Drone2Map fue abierto por Esri para su descarga el día 24 de febrero, eso sí en su versión beta. Drone2Map agiliza la creación de imágenes profesionales obtenidas de drones para su visualización y análisis en ArcGIS.

Drone2Map esta integrado en ArcGIS 10.4, se ha diseñado para su trabajo en el campo. Incorpora el motor de procesado de imágenes de Pix4D, para analizar las imágenes y transformarlas en mapas 2D y 3D.

Drone2Map for ArcGIS
Drone2Map arcgis; Fuente: www.realaeroclubgrancanaria.com

Funcionalidades de Drone2Map

El programa esta preparado para hacer un análisis de preproceso de muestras de menor resolución, para tener claro si las imágenes tomadas tienen la calidad, la superposición o la ubicación necesarias para un buen resultado final. Esto permite ser más eficientes en el trabajo, dado que en el mismo campo podemos observar claramente si es necesario repetir un vuelo con otras características para completar la información, evitando así encontrarnos con ficheros defectuosos o incompletos una vez se haya realizado el vuelo y empezado el trabajo de oficina.

El gerente de desarrollo comercial para las imágenes de ESRI Drone2Map, dijo que “Como mínimo necesitamos la ubicación X e Y de donde se tomó la foto y sería de gran ayuda tener la altitud”. Además necesita saber la inclinación, la punta y el ángulo de la cámara.

Ante la idea de que muchos drones no tienen estas características, Drone2Maps necesitará una mayor superposición de imágenes, para poder reconocer puntos característicos en ellas. Al igual que ocurre en programas como Pix4D, una alta superposición hará que la triangulación de puntos sea más alta y el resultado final tenga una mayor precisión.

Dron2Map for arcgis
Drone2Map for ArcGIS, un producto de ESRI. (Esri drone2map)

Como productos finales podemos obtener ortomosaicos, nubes de puntos 3D, mallas o modelos digitales de elevación. Los resultados se pueden cargar en ArcGIS 10.4 y publicar directamente en ArcGIS online o en PDF-3D.

Como vemos, Drone2Map for ArcGIS es otra de la opciones que existen para trabajar con las imágenes obtenidas a partir de drones y que se estima interesante para el profesional freelance medio ambiente. Esri como era de esperar, no ha querido quedarse atrás y nos presenta una gran herramienta que seguro mejorará en muy poco tiempo.

¿Dónde podemos descargarnos Drone2Map?

Para descargarse la herramienta deberás de visitar el siguiente link: drone2map download

 Fuentes: GCN Technology, Tools and Tactics for Public Sector IT.

Descubre más en nuestro blog sobre los Drones o sobre nuestro curso de  Drones aplicados a los SIG

Autor : Alejandro Martorell. 

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Compartir
Artículo anteriorNacen los tres primeros cachorros de lince ibérico del 2016 en Doñana
Artículo siguienteDesarrollan una nueva metodología para el análisis de poblaciones de lobo
Licenciado en Ciencias Ambientales y Ing. Tec. Agrícola por la Universidad Politécnica de Valencia con Máster en Energías Renovables por el CEU. Ha trabajado realizando proyecto GIS tanto en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia como para diferentes entidades públicas, desarrollando sistemas de cálculo de riesgos ambientales y geolocalización. Actualmente trabaja como freelance en temas relacionados con el medio ambiente y con la agricultura, además participa en grupos multidisciplinares para la realización de planes generales y planes de protección contra incendios forestales.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here