Este lunes ponemos a prueba los modelos de distribución potencial con MaxENT, evaluando cartográficamente, algunas de las variables que condicionan la distribución del Desmán ibérico, o de los Pirinéos (Galemys pyrenaicus), y determinar de manera general la amplitud de distribución potencial de esta especie.

Distribución Potencial Desman Ibérico. Pandora.

Análisis Cartográfico de la Distribución del Desmán Ibérico con MaxENT

Todos aquellos que han visto un Desmán en su vida no olvidan nunca esta especie. Una “graciosa ratilla enana”, de rabo largo, aspecto suave, con una alargada y plana trompa son los rasgos que describen a esta inconfundible especie catalogada, desgraciadamente, en Peligro de Extinción en el Sistema Central y Vulnerable en el resto de la Península.

desman-iberico
Fuente: EFE

Para poder elaborar una primera aproximación de la distribución potencial de una especie tan pequeña y de ambiente tan característico, empleamos los datos más aproximados de los que podemos disponer. En este caso recurrimos a las distribuciones por cuadrícula UTM del Inventario Español de Especies Terrestres del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y hacemos una corrección de puntos ajustándolos a potenciales cursos fluviales donde se encuentra. La presencia de los cursos fluviales y su pendiente, junto a las variables de altitud, temperatura, precipitación y presión humana, son las variables manejadas para obtener la potencial zona de distribución.

La correlación entre las distribuciones de la especie y las variables manejadas (con resoluciones de cuadrícula de 200 metros en el modelo) nos muestran mayores pesos para las variables de precipitación, temperatura y altitud, siendo la precipitación y la temperatura las variables claves indicadas por MaxEnt con unos pesos del 62% para precipitación y un 35% para temperatura. La variable altitud parece no influir en gran medida dentro del modelo de distribución, y la presión humana es la que menos peso aporta con apenas un 0,3%, dato poco objetivo para el análisis pues la contaminación, las acciones humanas y las transformaciones sobre las los cursos fluviales son un elemento importante a evaluar dentro de la distribución de este tipo de especies.

Una bonita y atractiva especie que no deberíamos dejar que desapareciera y sobre la que debería estudiarse su hábitat e impactos para tratar de obtener el mejor modelo del mundo y la mayor protección posible.

Podéis consultar sus datos de distribución potenciales presente y bajo cambio climático ofrecidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde la URL:

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/Galemys_pyrenaicus_tcm7-175527.pdf

Y para aquellos que queráis aprender un poco más sobre la especie, y lo que se está realizando por ella, os recomendamos las Web http://galemys.org y http://www.lifedesman.es

Nota de corrección: En la publicación original se ha hecho referencia a que el Desmán es un ave…. Nada más lejos de la realidad!! Es un mamífero. Corregida la torpeza por parte del publicador que no del redactor de la noticia, espero que entiendan que estas cosas pueden suceder hasta en las mejores casas. Dicen que rectificar es de sabios…

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

6 Comentarios

  1. Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) ¿Ave del año en el 2010? ¡Tanto bajó el nivel científico en SEO/BirdLife! 😉

    • Hola Antonio!! Queremos agradecerte la rápida respuesta que nos has dado, ya que evidentemente el Desmán NO ES UN AVE, sino un mamífero. Sentimos la torpeza del publicador de la noticia que no del redactor, puesto que en origen era correcta. Hemos de decir que tampoco tiene que ver nada la SEO/Birdlife con esta torpeza, ni con los Indicadores de Pandora en general! Arreglado el desaguisado y corregida la publicación, esperemos que no se lleve a otros términos. Rectificar es de sabios.

  2. Hola a tod@s, me preguntaba si no se pueden criar en cautividad para ir soltándolos en las zonas apropiadas para esa especie.
    Pero en primer lugar habría que averiguar qué motivos han hecho que disminuya esa especie y solucionarlo.

  3. Uffff, un bicho tan pequeño y criarlo en cautividad… muy facil no debe ser. Y además recrear microhábitats de ríos… lo veo dificil como su futuro. Una pena perder a un animal tan peculiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here