Hoy os traemos la distribución de los dinosaurios más emblemáticos de la Tierra realizada mediante SIG. ¿Quién no ha oído hablar del Velociraptor, el Estegosaurio o del Triceratops? Seguro que todos, pero ¿Dónde vivían estas especies hace 65 millones de años cuando no existían los Sistemas de Información Geográfica? ¿Dónde cayó el meteorito que finalizó con la era de los dinosaurios?

El que más o el que menos ha oído hablar del el Tyrannosaurus rex o ha tenido, de pequeño, algún juguete vinculado con los dinosaurios. Pese a estar extintos, seguramente la primera especie con la que nos hemos relacionado de pequeños ha sido un dinosaurio. Y lo que nunca nos enseñaron nuestras colecciones de cromos es la distribución de estas especies o que, el Tyrannosaurus rex, tal vez fuera la especie más temida pero no la más grande de todas.

SIG
Análisis SIG de la distribución de los Dinosaurios más emblemáticos.

Tal y como muestra el análisis SIG realizado, territorialmente, existen tres grandes focos donde han sido localizados numerosos fósiles de distintas especies. Los principales focos podemos encontrarlos en los Estados Unidos, Asia o Argentina. Así, los Triceratops y los Tyrannosaurus parecen ser especies más típicas estadounidenses, aunque han sido encontrados ejemplares fósiles en otras regiones de la Tierra actualmente distantes debido a la dinámica de placas del planeta.

Argentina es otro de los lugares clave donde gran cantidad de especies han sido encontradas, especialmente en las fronteras con Chile. Es aquí donde, en lugares como la provincia del Neuquén, se han encontrado especies de gran porte como el Argentinosaurus, desbancando a los grandes fósiles y llegando a pesar entre 80 y 100 toneladas.

Asia también es emblemática por presentar gran cantidad de dinosaurios como los míticos Velociraptors, el Proteroceratops o el Oviraptor.

La teoría más difundida sobre la extinción de los dinosaurios es la caída del meteorito que eclipsó la atmósfera y extinguió todas las especies sumiendo al planeta en oscuridad, incendios y vapor de agua. Según esta teoría, el meteorito cayó en la península de Yucatán, México, lugar donde actualmente puede apreciarse el inmenso cráter que finalizó con la vida de estas grandes especies.

Tal y como se muestra en este mapa, se pueden realizar análisis SIG de distribución de especies presentes como extintas, si bien, hay que tener en cuenta que se trata de modelos aproximados de distribución, basados en los datos que hay disponibles sobre las especies.

Autor : Roberto Matellanes Ferreras.

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando…
Compartir
Artículo anteriorLos retos futuros en la Gestión del Agua
Artículo siguienteLos SIG aplicados al Medio Ambiente
Licenciado en Ciencias Ambientales con experiencia como responsable en la elaboración de cartografía nacional vinculada al Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, incluyendo la elaboración y gestión de la distribución de especies de flora y fauna así como hábitat y espacios naturales protegidos. Técnico de Evaluaciones de Impacto Ambiental en proyectos de repercusión ambiental para empresas y organismos públicos como Dragados, Canal de Isabel II, Eptisa, FCC, Isolux y diversas Confederaciones Hidrográficas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here