El Diluvio de Pandora: el Diluvio Universal de Noé sometido a análisis cartográfico

El Diluvio de Pandora

Para cartografiar y analizar información ambiental es necesario ser un buen técnico GIS (SIG). Y para hacer lo mismo con datos provenientes de mitos y leyendas bíblicas tan solo es necesario… ser un forofo de los Sistemas de Información Geográfica (lo que en jerga común se conoce por friki). Y es que prácticamente todo lo que nos rodea es susceptible de ser analizado con GIS, incluidos los relatos bíblicos, haciendo de las leyendas y las historias una peculiar fuente de datos a analizar con GIS. Esto es un ejemplo, de cómo se puede plantear un estudio serio con GIS, a partir de una hipótesis planteada con cierto humor, pero siempre desde el más profundo respeto hacia el documento original. ¿Se podría hacer mejor? Seguramente, pero aquí va nuestra pequeña aportación. ¡Esperamos que les entretenga, con eso nos damos por satisfechos!

El Arca de Noé: aproximación cartográfica del Diluvio Universal y los orígenes de la biodiversidad bíblica

Partiendo de los datos aportados en el Génesis durante su narración del Diluvio Universal, es posible representar, en espacio y tiempo, lo acontecido durante el diluvio y mostrar las inundaciones bíblicas mediante ArcGIS. Algo similar ocurre con las especies que embarcó Noé en el Arca. Analizando el perfil de especies reclutadas por Noé y buscando patrones de distribución potencial de estas especies podemos indagar, cartográficamente, los lugares preferentes donde pudieron haberse asentado las especies bíblicas tras el diluvio.

El Diluvio de Pandora

Lo cierto es que, siendo el Diluvio Universal un relato bíblico cierto o ficticio, los Sistemas de Información Geográfica permiten modelizar los datos descritos en el Génesis y representarlos gráficamente para obtener curiosas respuestas justificadas y fundamentadas cartográficamente. ¿En qué momento concreto quedó sepultada España bajo las aguas durante el Diluvio Universal? ¿Qué volumen de agua se generó durante el diluvio? ¿Qué patrón de distribución geográfica pudieron seguir las parejas de especies embarcadas en el Arca? Las soluciones a estos dilemas ya tienen respuestas cartográficas gracias a los análisis en ArcGIS y al equipo de Geoinnova Formación, expertos en SIG, que te ofrecemos algunas de ellas en el documento que aquí os presentamos y dejamos para su descarga gratuita. Además, también podréis acceder a todos los datos de los resultados de la modelización, mapas y tablas anexos.

DESCARGAS:

 

Autor del Análisis – Roberto Matellanes (Proyecto Pandora)

Colaboraciones: Geoinnova Formación y Ambinnovación

 El Diluvio de Pandora está registrado bajo licencia Creative Commons:

Licencia Diluvio de Pandora

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

8 Comentarios

  1. Muy chulo! No puedo decir que vaya a servir de base científica para estudios biológicos, pero desde luego es una aproximación más que interesante de lo que se puede llegar a hacer con SIG para sacar conclusiones. Creo que tiene mucho valor didáctico, enhorabuena.

  2. Ciencia divertida que demuestra la cantidad de aplicaciones que tienen los SIG. Desde luego, sacar datos de una biblia y que un SIG los sepa interpretar y representar dice mucho de esta tecnología. No quiero ni pensar todo lo que puede salir de un SIG… salivo y me pongo malo solo de pensarlo.

  3. Es impresionante que como por medio de la ciencia y la tecnologia se puede llegar a develar secretos de la historia de la humanida, el origen, etc, que hasta hace muy poco era impensable pueda saberse. Que nos esperara el futuro en manos de la ciencia y tecnologia no ??.

Dejar respuesta