Diferencias entre los formatos SIG versus otros archivos cartográficos o sistemas

logo_TGISExisten diferentes extensiones o formatos ampliamente reconocidos y distribuidos por la mayoría de los Sistemas de Información Geográfica. Estos formatos son archivos asociados a un software específico que con el uso, han ido siendo adoptados por el resto de compañías de software, tanto libre como propietario. Más adelante iremos hablando de los formatos SIG de mayor uso e importancia pero antes, vamos a resumir las diferencias entre los formatos SIG versus otros archivos cartográficos o sistemas utilizados en ámbitos de trabajo similares.

SIG versus Sistemas de Información

Definimos Sistema de Información (SI) como el conjunto de procedimientos, manuales y y de funciones dirigidas a la recogida, elaboración, evaluación, almacenamiento, recuperación, condensación y distribución de información, dentro de una organización, orientadas a promover el flujo de las mismas desde el punto en el que se generan hasta el destinatario final de las mismas.

La particularidad de los datos SIG, en comparación con otros Sistemas de Información, reside en que además de tener datos alfanuméricos, cuentan también con la delimitación espacial del objeto.

En este sentido la característica principal de un SIG se puede describir como la capacidad de asociación de bases de datos temáticas junto con la descripción espacial precisa de objetos geográficos, y las relaciones entre los mismos. A esta relación entre entidades la denominamos topología y al conjunto Base de Datos Geográfica.

SIG versus CAD

La tecnología CAD (Computer-Aided Design) se basa en el uso de programas informáticos para crear representaciones gráficas de los objetos físicos en 2D o 3D, consisten básicamente en aplicaciones para generar archivos de dibujo.

La potencialidad de las aplicaciones SIG frente a los CAD se basa en su capacidad de realizar operaciones espaciales integradas con una base de datos alfanumérica.

En los SIG los elementos gráficos llevan asociados datos alfanuméricos (identificadores y atributos) almacenados en una tabla. Para un programa de CAD, un polígono representa una longitud de perímetro y un área encerrada, pero si este polígono representa el contorno de un edificio, en el SIG, además llevará asociado cierta información temática (el número de policía, el numero de plantas ,etc.) en la correspondiente base de datos.

SIG versus
Cartografía de Paisaje de la Generalitat Valenciana Formato dwg presentado en Autocad 2000

Aunque el CAD resulta mucho más cómodo para la edición gráfica y presenta mejores resultados en el renderizado, la gran cantidad de funciones que presenta la tecnología SIG no los hace comparables. Hoy en día, las competencias de cada uno se han alejado mucho y los CAD, en lo que a información geográfica se refiere, han quedado relegados a la toma de datos en el primer estadio. En muchos de los casos, los datos obtenidos en formatos CAD son más tarde transformados a formatos SIG.

SIG versus
Cartografía de Paisaje de la Generalitat Valenciana Formato shp presentado en ArcMap 9.3

Como decíamos, aunque es posible visualizar los formatos CAD (dwg, dgn, dxf, etc.) en programas SIG, estos formatos, sin una transformación previa, solo sirven para dar un contexto espacial ya que no permiten el análisis.

SIG versus Bases de Datos

Los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGDB) actuales se caracterizan por convertir el acceso a los datos y su gestión en una aplicación cerrada. Esta aplicación cerrada (caja negra) se hace cargo de todos las gestiones de exploración, mantenimiento y comprobación de los datos pero de esta forma, el usuario no puede acceder directamente a los detalles del almacenamiento físico de los datos.

El usuario puede acceder solo mediante un lenguaje conceptual sencillo que en ocasiones es sustituido por interfaces de usuario (menús) que permiten realizar las operaciones básicas de gestión y administración de los datos (creación de tablas, registros, indexación, etc.) y de consulta (búsquedas indexadas).

Los SIG están constituidos por dos sistemas de gestión, uno gráfico y otro alfanumérico, por lo que ofrecen más prestaciones para el análisis.

SIG versus BDEs

Aunque en este caso la diferencia entre los SIG y las Bases de Datos Espaciales reside en el software y no en el propio formato de los datos, nos parece interesante completar la línea de análisis en este mismo apartado.

Si bien algunos autores definen un SIG con una base de datos espacial, no es la principal función de un SIG serlo. Una base de datos espacial (BDE) se circunscribe al modelado de datos y su almacenamiento, mientras que un SIG provee por si mismo, de herramientas de análisis geográfico así como de diseño y publicación cartográfica.

Autores: Luis Conti y Elisa Bermejo. Docentes del T-GIS.

https://sig.blogs.uv.es/

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Compartir
Artículo anteriorIndicador de Evolución de los humedales en España
Artículo siguienteTécnicas de análisis de realidad económica y social: Geomarketing
Luis Quesada Muelas, Licenciado en Geografía, experto en Sistemas de Información Geográfica, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Socio fundador y presidente de la Asociación Geoinnova. Director del Master TGIS y del Laboratorio de Aplicaciones Geográficas y Ambientales de la Universidad de Valencia. Puedes seguirlo en Google + en Luis Quesada Muelas.

1 Comentario

Dejar respuesta