Diferencias entre Hec-RAS y Hec-GeoRAS

Los comienzos en las herramientas de Hec-RAS y Hec-GeoRAS no son fáciles, sobre todo si no tenemos una buena base en el manejo con los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Estas herramientas son la base de la creación y análisis de cartografía predictiva para determinar los límites a los que puede llegar una inundación durante avenidas inesperadas. ¿Vemos cómo funcionan y cuál son sus fundamentos de manejo?

Hec-GeoRAS será empleado como herramienta primaria dentro de ArcMap. Desde el entorno de ArcGIS podremos emplear las funciones de Hec-GeoRAS para digitalizar diferentes elementos vectoriales que permitirán a Hec-RAS construir el modelo de inundación y representar los resultados. La correcta digitalización de elementos como puentes, cauces o zonas de flujo son la base para iniciar el estudio de inundación. HEC-GeoRAS nos servirá, por tanto, para elaborar la cartografía base que describirán los elementos territoriales de la zona de estudio. La digitalización de estos elementos será empleada en fases posteriores para llevar a cabo la potencial simulación.

Hec-Ras en ArcMap
Digitalización de una zona de estudio en ArcMap

Tras la exportación de esta cartografía podremos integrarla en Hec-RAS, software independiente de ArcMap pero complementario a los procesos de análisis. Con esta herramienta podremos editar la información ya digitalizada previamente, realizar variaciones en niveles altitudinales, ver datos de flujo o precisar la morfología de las infraestructuras antrópicas como puentes o presas. Con ayuda de datos de caudal o pendientes conseguiremos una modelización, algo modesta, en el entorno de esta herramienta, pudiendo advertir las zonas potenciales de inundación que resultan de nuestra predicción.

Hec-Ras

Por último, podemos exportar los resultados de la avenida a un formato compatible para ArcGIS y podremos visualizar nuestros datos desde ArcScene para representarlos en 3D y advertir las zonas más afectadas. Una formula perfecta para representar la información de manera tridimensional y recrear los escenarios potenciales de inundación.

Hec-Ras

Autor: Roberto Matellanes Ferreras 

Descubre más en nuestro blog sobre Hec-RAS, los Tutoriales GIS y sobre nuestro Curso Análisis de avenidas e inundaciones con ARCGIS y Hec-RAS 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here