Dibujo de paralelas y perpendiculares con QGIS

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Existen por Internet un gran número de entradas en las que se explica cómo digitalizar geometrías  en QGIS usando distintos complementos externos. Para versiones anteriores, era sin duda necesario instalar algunos plugins como Digitizing Tools o CadToolsn para contar con herramientas CAD a QGIS.

Las últimas versiones de QGIS ha incorporado muchas de estas opciones por defecto. Algunas de estas herramientas son dibujo de curvas, rectángulos o recortar/extender objetos. Para poder sacar el máximo partido a estas opciones de edición solo debemos y aprender a usarlas correctamente.

En la siguiente entrada se mostrará cómo crear nuevas geometrías perpendiculares y paralelas usando las opciones del Panel de Digitalización Avanzada.

Activación de Panel de Digitalización avanzada en QGIS

Para acceder a las opciones de dibujo mediante referencias debemos tener activo el Panel de Digitalización Avanzada. Esto lo podemos hacer desde el menú Ver>Paneles>Panel de Digitalización Avanzada.

QGIS
Panel de Digitalización Avanzada de QGIS

Este Panel se presenta inicialmente desactivado.  Sus opciones serán accesibles no solo al poner nuestra capa en modo edición, sino también cuando hagamos clic en una de las opciones de creación de nuevos objetos.

Gracias a esta herramienta, podemos crear nuestros objetos de forma precisa, introduciendo las coordenadas concretas de un punto, definiendo radios de distancia o ángulos de referencia para nuevos vértices.

Puedes encontrar información sobre el Panel de Digitalización Avanzada en la Documentación Oficial de QGIS.

Modo Constructor

La clave para usar correctamente las opciones del Panel es el botón “Modo Constructor”. Mediante esta opción, indicaremos a QGIS si los puntos que dibujemos son parte de nuestra nueva geometría, o estamos usando el cursor para identificar objetos que nos sirven de referencia.

Herramienta Añadir línea

En el flujo de trabajo de edición, la creación de nuevos vértices o la identificación de referencias gráficas debe ser fluido. Para ello, nos será de gran utilidad activar/desactivar el Modo Constructor de forma rápida usando la tecla C.

Dibujo de líneas paralelas

Para ilustrar el proceso de dibujo de paralelas vamos a situarnos en una zona del Ensanche de la ciudad de Barcelona. Proyectado a mediados del XIX según los trabajos del ingeniero Ildefonso Cerdá, su trazado geométrico nos servirá como campo de pruebas.

QGIS
Eixample de Barcelona. Fuente: Wikipedia

Partimos de un vial de ejemplo a partir de la cual dibujar otro eje de calle paralelo.

  • Ponemos nuestra capa de geometría lineal en modo edición y seleccionamos el comando Añadir línea.
  • Indicamos el primer punto de nuestra nueva geometría. Podríamos usar las opciones de referencia para crear el punto a una distancia concreta respecto al eje ya existente, pero en esta ocasión vamos simplemente a marcarlo con el ratón.
QGIS
Primer punto del eje
  • Es el momento de activar el Modo Constructor y paso seguido usar la opción Paralelo para hacer clic sobre el eje de referencia. Tendremos las guías activas para marcar el nuevo punto final del nuevo eje.
  • Para añadirlo, desactivamos el Modo Constructor, añadiendo el punto final.
Dibujo de paralelas
Dibujo de paralelas

Dibujo de líneas perpendiculares

Los pasos son similares a los indicados en el apartado anterior, pero en esta ocasión usando la herramienta Perpendicular.

El objetivo es crear un nuevo eje perpendicular a la línea creada con la herramienta paralela.

Dibujo de eje perpendicular
Dibujo de eje perpendicular

Otras posibilidades de edición avanzada en QGIS

Las opciones son múltiples si combinamos el uso de referencias, ángulos o distancias. Con QGIS podemos también realizar dibujo por trazado, trabajar con  intersecciones, extensión/recorte y en ediciones más avanzados depurar de geometrías.

Estos y otros temas son trabajados en nuestro curso de QGIS Avanzado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here