Cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (DMA), con diferentes temáticas que apuntan a concienciar sobre las problemáticas que afectan la naturaleza y nuestro rol en ella. Este año, el país anfitrión será India, bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2018 tiene su sede principal en India
Fuente: www.civilscholar.com

5 de junio, la fecha elegida cada año

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) selecciona a un país para que sea sede del evento del Día Mundial de Medio Ambiente cada 5 de junio, aunque también se celebra en miles de comunidades de todo el mundo.

Esto se hace desde 1972, y cada año ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público.

Como manifiestan desde la organización, el DMA “es un día para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra”.

Día Mundial del Medio Ambiente 2018

En febrero pasado, ONU Medio Ambiente lanzó su comunicado oficial, revelando públicamente que India es el país elegido en 2018 para que sea el centro de la celebración global.

La elección de India no es al azahar: está fuertemente vinculado al lema de este año.

Un planeta sin contaminación por plásticos

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente en 2018 es “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. La campaña tiene como objetivo instar a gobiernos, industria, comunidades y a cada persona a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables.

Al igual que en el Día Mundial de los Océanos en 2017, se hace especial enfoque a la contaminación por estos productos a los océanos y la vida marina, afectando también nuestra salud.

Un planeta #SinContaminación por plásticosLas cifras son alarmantes. Según publicaron en la página oficial del World Enviromental Day, cada año el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico.

En el mismo período de tiempo, al menos 8 millones de toneladas terminan en los océanos.

Además, otras cifras que dan cuenta de la problemática por los plásticos se informaron en la Web:

  • En los últimos diez años se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado
  • 50% del plástico que usamos es desechable o de un solo uso
  • Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto
  • Este material constituye el 10% de todos los residuos que generamos

En concordancia, Erik Solheim, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, declaró que “es una emergencia global que afecta todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo el agua que bebemos y la comida que comemos. Está destruyendo nuestras playas y océanos”.

India, líder en comprometerse en la lucha por un ambiente más sano

Autoridades de India y ONU dieron el anuncio oficial en Nueva Delhi sobre la campaña de este año.

El Dr. Harsh Vardam, Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, expresó su entusiasmo porque el país sea sede. Aseguró que “la filosofía y el estilo de vida de nuestro país está históricamente arraigado al concepto de coexistencia con la naturaleza. Estamos comprometidos a hacer del planeta Tierra un lugar más limpio y verde”.

Por su parte, Erik Solheim expuso la trayectoria de India en relación con la adopción de medidas que contribuyen a mitigar las problemáticas ambientales.

Específicamente, dijo que “el país ha demostrado un tremendo liderazgo global frente al cambio climático y la necesidad de migrar a una economía baja en carbono, y ahora ayudará a impulsar una mayor acción contra la contaminación por plásticos”.

India, sede del DMA 2018Nuestro aporte

El Dr. Vardam añadió que “si todos y cada uno de nosotros hacemos al menos una buena acción cada día como parte de nuestra ‘responsabilidad social verde’, habrá millones de buenas obras verdes cada día en el planeta”.

Para finalizar, destacar que India, sede principal de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente 2018, tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo. Las campañas de limpieza de plásticos en áreas públicas, reservas nacionales y playas pueden replicarse en cada rincón del mundo, y cada uno de nosotros puede tomar iniciativas para luchar contra la contaminación.

Fuente: worldenvirolmentalday

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here