El 22 de Abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que la Tierra es nuestro hogar y debemos cuidarlo para conservar sus recursos naturales para las futuras generaciones.

Uno de los objetivos de este día es sensibilizar a la población sobre los problemas que afectan al planeta y fomentar el desarrollo sostenible que imponga un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.

Salvar la Tierra está en tus manos. Fuente: Pixabay

El 23 de Abril en la sede neoyorquina de la ONU se llevará a cabo el octavo Diálogo sobre armonía con la naturaleza como motivo del Día Internacional de la Madre Tierra donde se tratarán temas como la producción y modelos de consumo sostenibles y respetuosos con el ambiente.

¿Para qué sirven los Días Internacionales?

Sobretodo estos días se llevan a cabo para sensibilizar y concienciar a la población de los problemas existentes en el planeta.

Cuando se proclama un Día Internacional la Asamblea General explica las razones que le lleva a tomar esta decisión. Explica el problema y da ciertas directrices para solucionarlo.

Antecedentes históricos del Día Internacional de la Madre Tierra

En 1972 en Estocolmo tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano donde se sentaron las bases sobre la dependencia del ser humano y el ambiente. Además durante esta conferencia se proclamó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que es la agencia encargada de la salvaguardia del ambiente.

Posteriormente en 1992 se profundizó sobre el desarrollo sostenible en la Cumbre de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Pero no es hasta el año 2005 cuando la Asamblea General de la ONU proclama el 22 de Abril como Día Internacional de la Madre Tierra y nombra el 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra.

Dos décadas después de la Cumbre de Río se celebró Rio+20 donde de un modo más práctico y concreto se propusieron medidas para alcanzar el desarrollo sostenible.

Hacia el desarrollo sostenible

Está claro que el fin que persigue la ONU es mejorar la vida de las personas y conservar el ambiente. Para ello, se deben realizar profundos cambios sobre todo en los modelos de producción y consumo de la sociedad actual, buscando un modelo más sostenible.

En 2015 se publicó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible donde se encuentran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos tenemos erradicar la pobreza, el cambio climático, la educación o la igualdad de la mujer.

Para alcanzar estos objetivos es necesario la cooperación de los gobiernos, entes públicos y privados y de los ciudadanos.

Desde casa puedes comenzar a perseguir el desarrollo sostenible y para ellos se ha publicado La Guía de los vagos para salvar el mundo  que en clave de humor ofrece fáciles consejos para mejorar los problemas del planeta.

Fuente: ONU

Anímate y contribuye con pequeños gestos día a día, en tu manos se encuentra cambiar el mundo.

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here