Este año el Día Europeo de la Red Natura 2000 es especial porque ha sido inserido oficialmente dentro del calendario europeo. De este modo, cada año el 21 de Mayo será celebrado en todo el territorio de  la Unión Europea y donde se organizarán diferentes actos para informar a la población.

Esta iniciativa se llevó a cabo por primera vez en el 2003 y fue ideada por SEO/BirdLife junto a la Agencia EFE dentro del marco Life+ Activa Red Natura 2000. Con esta campaña se pretende dar a conocer la red de espacios naturales protegidos que se encuentran en Europa y fomentar su conservación.

A pesar de la importancia ecológica, económica y social de la Red Natura 2000 es una gran desconocida para la población y con esta iniciativa se pretende acabar con esta desinformación.

La campaña

“El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo” es el fantástico lema elegido para llamar a la población a que participe en esta campaña informativa.

Red Natura 2000
¡Participa! Fuente: seo.org

Las personas interesadas pueden colgar su foto haciendo una mariposa con las manos en la web  o en las redes sociales con #Natura2000Day.

Esto gesto permitirá la reforestación de diversos espacios naturales protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000.

¿Por qué se ha elegido el 21 de mayo?

Se ha elegido esta fecha porque en 1992 fue aprobaba la Directiva Hábitats que junto a la Directiva Aves son las herramientas legislativas utilizadas a la hora de elegir y proteger los espacios naturales que forman la Red Nartura 2000.

¿Qué es la Red Natura 2000?

La Red Natura 2000 es un conjunto de espacios naturales protegidos de gran interés ecológico. Dentro de la Red Natura 2000 distinguimos Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas según las directrices de la Directiva Hábitats y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que se rigen por la Directiva Aves.

El fin con el que se ha instaurado la Red Natura 2000 es la conservación de la biodiversidad dentro de la Unión Europea para ello se deben proteger tanto las especies como sus hábitats.

Datos a destacar

En total, el 18% de la superficie europea pertenece a la Red Natura 2000, formado por 27.000 espacios naturales con una extensión de un millón de kilómetros cuadrados.

Red Natura 2000
En este mapa podemos ver las áreas protegidas pertenecientes a la Red Natura 2000. Fuente: sferaproyectoambiental.org

En particular, España es el país con un mayor número de espacios protegidos dentro de la Red Natura 2000 con un total de 2.109 que ocupan casi el 30 por ciento de su territorio.

La Red está formada actualmente en España por 1.467  Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), incluidos en las Listas de LIC aprobadas por la Comisión Europea, y por 644 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que comprenden en conjunto una superficie total de entorno más de 210.000 km2. De esa extensión total, más de 137.000 km2 corresponden a superficie terrestre, lo que representa aproximadamente un 27 % del territorio español, y unos 72.500 km2, a superficie marina. (Datos del MAPAMA).

Por todo ello un año más os animamos a uniros a la celebración del #Natura2000Day ayudnado a divugar la importancia de la conservación de los espcios RED NATURA 2000.

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here