Día del Mapatón Humanitario 2019 en Pamplona, ayúdanos a mapear países en vías de desarrollo

Todos estamos acostumbrados a activar GMAPS, geolocalizar un sitio y seleccionar una ruta para llegar hasta él, pero ¿sabías que hay poblaciones en el mundo que no aparecen en los mapas? Encontes, ¿cómo crees que las ayudas humanitarias cumplen su función sin una cartografía fiable de la zona? ¿Te gustaría ayudarnos documentando estas poblaciones olvidadas? ¡Geoinnova colabora el Día del Mapatón Humanitario 2019 en Pamplona, ¿a qué esperas para inscribirte?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El jueves 11 de abril, en la Universidad Pública de Navarra, Geoinnova colabora junto al Colegio de Geógrafos de Navarra y la Universidad Pública de Navarra en el mapatón organizado por Médicos Sin Fronteras, el Departamento de Geografía de Universidad de Zaragoza y el proyecto Missing Maps. Durante 3 horas (de 16:30 a 20h), documentaremos geográficamente las zonas más vulnerables a sufrir crisis humanitaria.

Mapaton-WEB-GEOINNOVA

¿Qué es un Mapatón?

El mapatón es un encuentro entre personas que se juntan para cartografiar una zona que previamente ha sido seleccionada por los organizadores. Son eventos masivos de voluntarios que, a través de un equipo informático y siguiendo las instrucciones que se le proporcionan mediante guías de apoyo, van mapeando el área seleccionada a partir de sucesivas ampliaciones de imágenes satélite rectificadas geométricamente, conocidas como ortofotos.

La idea es tan sencilla como brillante: utilizar las nuevas tecnologías y los satélites para mapear las partes del mundo más vulnerables a las crisis humanitarias; desastres naturales, conflictos, epidemias o brotes de enfermedades. Así, construyendo un mapa detallado, podemos llegar a los pacientes de forma más rápida, realizar un seguimiento de las enfermedades con mayor eficacia, y comprender mejor las necesidades de las personas tras una emergencia.

Gracias a este tipo de proyectos colaborativos que se están desarrollando desde Humanitaria OpenStreetMap y Missing Maps, se han llegado a cartografiar más de 38 millones de edificios y 968.000 Kilómetros de carreteras. Una comunidad internacional de voluntarios de más de 160.000 personas participan activamente o han participado en algún momento cartografiando zonas. ¡Tú también puedes hacerlo!

¿Qué conocimientos necesitas?

Pues la verdad, lo que más se necesita son ganas y entusiasmo. Con unas nociones básicas de ordenadores e internet, es más que suficiente. No hace falta que tengas una experiencia previa ni en creación de mapas, ni tampoco es necesario que vengas con un portátil, ya que nosotros te lo prestaremos. Además, para que sea más ameno, os procuraremos algo de picar y de beber a todos los que os animéis a participar.

¿Cómo inscribirte en el Mapatón que se va a celebrar en Pamplona?

Tan sólo tienes que acceder a la siguiente URL (https://www.eventbrite.es/e/entradas-dia-del-mapaton-humanitario-2019-en-pamplona-59169862652) y registrarte en cuanto se haya abierto el proceso de inscripción. Recuerda, las plazas están limitadas, así que si quieres participar, ¡corre que vuelan!

¿Dónde se celebra el Mapatón Humanitario?

Aula 316, 3ª planta. Aulario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) (Campus de Arrosadia (31006 – Pamplona). Abrir dirección en Open Street Maps.

Cartel del evento.
#MapatónHumanitario2019

2 Comentarios

  1. Me encanta la propuesta! me gustaría participar pero no puedo presenciar el evento. Les comento para sugerirles que nos brinden posibilidades de participar a quienes no podamos asistir físicamente al espacio de encuentro. Soy de Argnetina pero creo que con estas nuevas tecnologías podría participar desde mi casa. Saludos!

    • Hola Carolina,

      Desde esta plataforma : tasks.hotosm.org puedes participar en el mapeado humanitario. Tienes que registrarte. Una vez registrada, seleccionar de entre los proyectos que hay para participar y seguir las instrucciones que te dan desde la página. Antes de ponerte a cartografiar, es conveniente leer todo lo que te explican sobre el proyecto,

      Un saludo y gracias por colaborar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here