Después del incidente con el buque ruso en Canarias, se crearan puertos refugios

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Parece ser que el caso del buque pesquero ruso Oleg Naydenov en frente a las costas de Canarias ha creado un antes y un después en la forma de actuación de la administración ante este tipo de situaciones, dado que se ha anunciado que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a la creación de puertos refugio donde en caso de accidente, los barcos puedan ser desviados, para tratar de contener al máximo el impacto ambiental que este tipo de eventos tienen sobre el medio marino.

Mancha de fuel del Oleg Naydenov Fuente: www.cuatro.com
Mancha de fuel del Oleg Naydenov
Fuente: www.cuatro.com

Ayer se realizaba una reunión entre diferentes grupos ecologistas y la Ministra de Fomento, Ana Pastor, donde esta última se comprometía, no sólo a realizar las labores que permitan el sellado del buque hundido sino a no escatimar en recursos técnicos como humanos para la recogida de todo el vertido de fuel que se ha producido. Además desde Fomento se ha impulsado la creación de un grupo de trabajo que definirá cuales son los puertos de abrigo donde se llevarán los barcos en caso de accidente.

Con este acuerdo se pretende cambiar la forma de actuar que hasta ahora se venía ejecutando por la administración en contra de las ONG ambientales y de los expertos, que se basaba en llevar a alta mar los buques accidentados. Este sistema ya ha demostrado en dos ocasiones, Prestige y Oleg, su ineficacia como respuesta ante estas situaciones, ya que este sistema hace gala al refrán que dice que «a veces es peor el remedio que la enfermedad».

A la reunión, en la que acompañaban a la ministra el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, han acudido por parte de los ecologistas representantes de Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, WWF y SEO/BirdLife. Desde las ONGs valoran positivamente la rápida respuesta en en sellado del barco y transparencia con la que desde el Ministerio se ha gestionado todo incidente ocurrido frente a las costas canarias.

Fuente: Efeverde.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here