Descubren una rana que se creía extinguida desde hace más de 100 años

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Un grupo de científicos dirigido por el renombrado biólogo indio Sathyabhama Das Biju, ha identificado una rana arbórea que se creía extinta desde hace más de 100 años, en los bosques situados al noroeste de la India. Además se estima que la Frankixalus jerdonii, nombre científico de la especie, también se extiende por una franja que va desde China hasta Tailandia.

Frankixalus jerdonii. Fuente: www.dailymail.co.uk
Frankixalus jerdonii. Fuente: www.dailymail.co.uk

Este nuevo espécimen se ha localizado al Noroeste de la India. Esta zona es un punto clave en la biodiversidad de Asia debido a la gran cantidad de lluvia que se recoge a lo largo de todo el año, que ha generado unos hábitats propicios para el desarrollo de multitud de especies.

Para la identificación se recogieron muestras, se analizó el comportamiento de las ranas, su fisiología, pero no fue hasta que se realizaron los  análisis genéticos, que se pudo determinar el descubrimiento de este nuevo género de rana arbórea.

En 2014, algunos de los bosques donde el equipo de investigadores  recogió los ejemplares entre 2007-2008 fueron cortados y quemados. El bosque tropical se encuentra amenazado por la expansión  del cultivo del arroz y el avance de los asentamientos humanos, y con el bosque, también están en peligro todas las especies que alberga en su interior, como es el caso de la Frankixalus jerdonii.

En la última década el crecimiento industrial que ha experimentado la India ha originado un aumento exponencial de los niveles de contaminación, si a esto unimos la variación de clima con el aumento paulatino de la temperatura del planeta, hace que las condiciones de vida para los anfibios sean bastante difíciles lo que ha provocado que se estime que un 32% de las especies estén en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Fuente: The Guardian.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here