Descarga la Base Cartográfica Nacional BCN

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

La Base Cartográfica Nacional (BCN) es uno de los recursos clave para disponer de cartografía de base como límites administrativos, mapas de carreteras, ríos o curvas de nivel. A través de la Base Cartográfica Nacional podrás acceder a varias capas cartográficas oficiales junto a sus atributos para utilizarlas como capas base en la composición de tus mapas cartográficos.

Base Cartográfica Nacional

La Base Cartográfica Nacional, como cualquier recurso temático, dispone de una resolución específica. En este caso, el BCN está adaptado a escalas de mapas 1:200.000 y las capas están formadas por un único archivo de cobertura nacional, aunque también disponible a nivel provincial. Deberás tener en cuenta este factor limitante si estás trabajando con escalas excesivamente minuciosas y los vectores no se adaptan de manera precisa a los límites de los elementos territoriales, por ejemplo, límites de masas de agua o alineación exacta de vías de comunicación.

Para descargar la cartografía base ofrecida por la Base Cartográfica Nacional deberás acceder al centro de descargas del CNIG. Desde la sección la sección Mapas vectoriales y Bases Cartográficas y Topográficas tendrás acceso al BCN 200 y BCN 500 junto a otras bases cartográficas de mayor resolución, aunque gestionadas a nivel de hoja como el BTN100.

Base Cartográfica Nacional

Podrás descargar los mapas base de este recurso accediendo al visor. Al tratarse de una cobertura de ámbito nacional o provincial, bastará con digitalizar de manera grosera la zona de interés en la que estés interesado obtener los datos. Un sencillo listado te mostrará los lotes de capas (a nivel nacional y nivel provincial) pudiendo descargarlos de manera directa.

Base Cartográfica Nacional

Dentro del repertorio de capas base que encontrarás en la Base Cartográfica Nacional dispones de algunas capas interesantes para ilustrar tus mapas o emplearlas durante los análisis de tus proyectos. Entre las capas más relevantes encontrarás:

  • Límites administrativos
  • Zonas protegidas
  • Curvas de nivel
  • Ríos
  • Humedales
  • Núcleos poblacionales
  • Red de carreteras y otros medios de transporte como ferrocarril y pistas aéreas
  • Tendidos eléctricos
  • Vértices geodésicos

¡Suerte componiendo mapas con tu SIG de escritorio!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here