Decomisadas 1014 artes ilegales de caza en Andalucía

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Tras realizar más de 17 inspecciones  en el primer trimestre del año, en la Sierra de Cádiz, La Janda y en Campo de Gibraltar, la Junta de Andalucía ha incautado en 10 de ellas la alarmante cantidad de 1014 artes ilegales de caza, 18 cadáveres de zorro, tres cadáveres de perros y diversos restos biológicos. Estas inspecciones forman parte del plan desarrollado por la administración andaluza para la detección del uso del veneno y artes ilegales de caza.

Artes de caza ilegales incautadas por el SEPRONA. Fuente: cadenaser.com
Artes de caza ilegales incautadas por el SEPRONA.
Fuente: cadenaser.com

La administración afirma que este tipo de prácticas deben a la intención por parte de ciertos ganaderos y de cazadores de asegurarse la caza y la paridera del ganado, disminuyendo la población de predadores como los zorros y los perros asilvestrados.

Estas inspecciones han sido realizadas por las Brigadas de Investigación contra el Envenenamiento de Fauna junto con la Unidad Canina Especializada de la Estrategia Andaluza contra el Veneno,coordinándose con el SEPRONA,  investigando en interior de las fincas, nunca los domicilios.  El en  59% de las inspecciones se detectó algún tipo de incidencia bien por la presencia de sustancias tóxicas bien por la presencia de artes ilegales de caza listas para su uso.

El recuento final de materiales incautados asciende 1014, distribuidos en 647 perchas o costillas para la captura de aves insectívoras y roedores, 236 lazos de acero con nudo corredizo para control de predadores , 68 cepos metálicos de tambor o pisada, 12 cables de acero con anzuelos, once jaulas trampas , tres cepos de lona, 36 lazos para conejos y una red abatible. Junto con estos materiales también se recogieron, diversos cadáveres de animales, 2,1 kilos de Aldicarb y 40 kilos de una mezcla de Clorpirifós y Carbofurano, los tres son productos prohibidos en la UE debido a su alta toxicidad.

Durante el 2014 también se desarrollaron inspecciones, un total de 21, combinando estas acciones con visitas a las explotaciones ganaderas de la Sierra de Cádiz para realizar unas sesiones informativas para los ganaderos sobre los objetivos y herramientas para el control de daños que la administración ha puesto a su disposición.

Respecto a las sanciones por el empleo de veneno y de artes legales de caza, se combinan las penas de prisión 4 mese a dos años o multa de 8 a 24 meses, la inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años. Por otro por la parte administrativa las sanciones por el uso del veneno van de los 60.101 a 300.506 euros, usar o comercializar artes ilegales de caza de 601 a 60101 euros y por tenencia de artes ilegales de caza de 60 a 601 euros. Además de todas esta sanciones se puede complementar con la suspensión cautelar de la actividad cinegética o del aprovechamiento ganadero del monte público.

Fuente: Ep.

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here