Curvas de nivel en QGIS

Aprenderemos a extraer las curvas de nivel con QGIS de una imagen raster descargada de la SRTM gratis a tu escritorio

Para empezar el tutorial sobre cómo crear las curvas de nivel con QGIS es importante comenzar definiendo qué son las curvas de nivel y de dónde vamos a sacar los datos raster con dicha información

¿Qué son las curvas de nivel?

Como sabemos, las curvas de nivel, o isolíneas, son las líneas que unen puntos con igual altitud en un mapa. Es muy común que necesitemos generar este tipo de líneas para nuestro proyecto GIS, sobre todo para visualización gráfica. En este tutorial vamos a ver cómo podremos generarlas con QGIS, y sobre todo, de dónde podemos obtener los datos.

¿Dónde descargar los datos? ¿OSM?

Como suelo decir en diferentes artículos, para cualquier proyecto GIS lo más importante es trabajar con unos buenos datos, y en muchas ocasiones, es difícil encontrarlos si no nos los proporcionas. Éste es uno de esos casos, en los que mucha gente puede saber crear curvas de nivel a partir de una imagen ráster, pero cuando ve necesario obtener ese ráster, no sabe dónde encontrarlo.

OSM – OpenStreetMaps

Muchos mapas realizados con OpenStreetMaps utilizan isolineas, pero debemos de saber que OSM no guarda estos datos. A menudo, estos datos están sacados de las imágenes proporcionadas por la misión SRTM.

Esto puede sonar desconcertante y complicado, pero vamos a ver cómo adquirir estos datos para importarlos en QGIS y generar nuestras lineas de elevación.

Descargar SRTM a tu escritorio

Para descargar los datos debemos ir a la web del CGIAR , que nos mostrará una interfaz amigable en la que podremos seleccionar nuestra zona de estudio, y nos permitirá descargar los datos.

curvas de nivel con qgis
Interfaz del seleccionar de rasteres.

Importar raster a QGIS

Una vez tengamos la imagen, deberemos descomprimirlo e importarlo a QGIS mediante el importador de archivos ráster. Así podremos verlo ya en nuestro canvas, y georreferenciado.

curvas de nivel con qgis
Raster importado

Recortar ráster con QGIS.

Lo próximo que recomiendo hacer para estos datos es recortar el ráster para adaptarlo a nuestra zona de estudio. Este ráster tiene una extensión muy grande, y calcular las curvas de nivel de toda su superficie sería un cálculo muy costoso, así como un archivo resultante muy pesado.

Ventana del clipper de rasters de QGIS.
Ventana del clipper de rasters de QGIS.

Para ello, vamos al menú Ráster > Extracción > Clipper. Aquí podremos elegir si queremos utilizar una capa como máscara, o bien la extensión del canvas. También le daremos un nombre y una ruta para que cree el nuevo archivo recortado.

curvas de nivel con qgis
Raster recortado resultante

Generar curvas de nivel con QGIS.

Una vez tengamos el archivo recortado podremos generar las curvas de nivel. Para eso debemos ir a Raster > Extracción > Curvas de nivel.

Ventana del generador de curvas de nivel de QGIS
Ventana del generador de curvas de nivel de QGIS

Una vez seleccionados los parámetros que queremos (archivo de entrada, archivo de salida y distancia de las líneas) obtendremos el Shapefile donde se muestran.

Curvas de nivel generadas de la zona con QGIS
Curvas de nivel generadas de la zona.

Ahora podremos clasificarlas según el campo valor, filtrarlas, etc. Como siempre, tras este análisis de partida, tendremos infinidad de usos para los datos derivados.

Conclusión

Es importante saber que cuando nos enfrentamos a un proyecto GIS, no siempre contamos con todos los datos que quisiéramos. Por eso es importante por un lado saber generarlos nosotros mismos (en la medida de lo posible, claro) y por otro conocer las fuentes donde obtener buenos datos para por ejemplo, poder generar curvas de nivel con QGIS.

Autor: Pablo Pardo. @ppardozz

Descubre más en nuestro blog sobre tutoriales de QGIS

curso-QGIS-iniciaciónCURSO DE INICIACIÓN AL QGIS

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta