Nuevo Curso de Gestión Catastral con GIS

Os contamos las principales novedades del curso de gestión catastral con GIS

Un nuevo curso de gestión catastral con GIS ha llegado al mercado formativo y cómo no, de manos de Geoinnova Formación. En este artículo quisiéramos hacer un repaso sobre cuáles son las novedades del Curso de especialización en Gestión Catastral con Tecnologías GIS” y ya que estamos, ofreceros al final un descuento regalo del 30% sobre el PVP para los que deseéis hacer el cuso.

curso-gestion-catastral-con-gisBreve introducción a la gestión catastral con GIS

El Catastro es entendido como el inventario inmueble de un territorio. Por su carácter jurídico, fiscal y económico ejerce un papel indispensable para el desarrollo de un municipio o país, especialmente en un mercado inmobiliario tan potente y en continuo desarrollo.

Además, el Catastro incrementa su potencialidad cuando se articula mediante las tecnologías GIS. El análisis y explotación de la información catastral será de vital importancia en estudios o proyectos de base territorial, y necesarios para la tramitación, mantenimiento y actualización de problemas inmobiliarios.

En este completo curso de especialización en gestión catastral con tecnología GIS nos formaremos como técnicos en gestión catastral, conociendo en primera instancia el funcionamiento y estructura del catastro, desde sus orígenes hasta la actualidad, con las nuevas formulaciones que ha traído consigo la Nueva Ley Hipotecaria 13/2015, de 24 de junio y capacitándonos para los nuevos retos laborales que ofrece. Así mismo, trabajaremos con bases de datos catastrales implementadas en SIG, como herramienta auxiliar en una actividad cada vez más sistematizada. Al terminar el curso de gestión catastral con GIS, el alumno será capaz de resolver cuestiones ligadas a la propiedad de la tierra de manera autónoma y desenvolverse con total libertad con herramientas GIS.

¿Por qué realizar un curso en especialización catastral con SIG?

Especializarse en Catastro no solamente te limita a una actividad concreta. Son muchas las actividades que se realizan a diario en materia inmobiliaria. Así encontramos asesorías y notarías, gabinetes de ingeniería agrícola o de urbanismo y medioambiente, hasta sectores concretos en ayuntamientos y administraciones del Estado.

Quizás el empujón definitivo lo ha dado la Nueva Ley Hipotecaria 13/2015 24 de junio, con formulaciones como la obligatoriedad de incorporar a la finca la base gráfica georreferenciada o la coordinación catastro-Registro como función indispensable en el desarrollo inmobiliario. Tenemos el conocimiento de que existirá a corto plazo un reclamo de técnicos que sean capaz de resolver cuestiones en materia catastral, como, por ejemplo, la generación de un archivo GML clave en la validación catastral o válido para tramitar y actualizar cualquier proceso de mantenimiento y modificación en la propiedad de la tierra.

Al mismo tiempo, el impuesto sobre la propiedad inmueble es uno de los pilares económicos sobre los que se sustenta la mayoría de municipios a día de hoy, así lo ejemplifica el proceso de regularización catastral 2013-2016.

curso-gestion-catastral-con-gis¿Qué veremos durante el desarrollo del curso de gestión catastral con GIS?

En el primer tema del curso de gestión catastral con GIS, repasaremos conceptos geodésicos y cartográficos previos e indispensables para trabajar con información catastral. También, nos introduciremos en Catastro, definición y origen y la importancia del mismo en el contexto actual.

En el segundo y tercer tema, trataremos de comprender la estructura y funcionamiento del Catastro y conocer los servicios en Internet del Catastro español como espacio clave en el análisis y gestión de los datos catastrales.

En el cuarto bloque trabajaremos con ArcGIS como herramienta clave para gestionar y manejar la información catastral y llevar a cabo análisis espaciales o de edición de la información. En el bloque cinco trataremos de darle salida gráfica a la información que hemos generado (planos y mapas).

PostGIS_6El bloque seis del curso de gestión catastral con GIS, entra de lleno en la Topografía Pericial, bloque teórico-práctico en el que veremos la labor del perito y el informe pericial, el levantamiento topográfico en catastro o formarnos en topografía de la propiedad (deslinde, replanteos, segregaciones, divisiones, etc).

El tema siete contiene una serie de puntos dirigido a adquirir una serie de conocimientos técnicos que nos ayudarán en nuestros estudios o trabajos con base territorial. Los modelos digitales del Terreno, la introducción a modelos LIDAR o la teledetección son cuestiones que abordaremos en esta sección.

El tema ocho está dirigido completamente a la valoración catastral. Conocer el valor de un bien inmueble es una actividad clave y necesaria como técnicos en materia catastral.

En el último tema aprenderemos a generar un archivo GML y proceder a su validación catastral. Se trata de un proceso técnico en la apuesta a punto por la coordinación catastro-registro y su incorporación inmediata.

Gracias a este curso de especialización en Catastro con herramientas de información geográfica, una vez superado satisfactoriamente el mismo, el participante quedará plenamente capacitado a nivel técnico (no es un título oficial) en todo lo referente a la materia catastral: será capaz de entender, manejar y responder de manera autónoma a problemas derivados de actividades inmobiliarias. Esta función cumplimentada con el manejo de los AIG, afianza la posición del usuario permitiendo extender su abanico profesional a otras disciplinas vinculadas a la planificación y ordenación del territorio

Si quieres aprender todas las facilidades que te ofrecen los SIG en la gestión de catastro, matricúlate en el Curso de Gestión Catastral con GIS que comienza el 15 de noviembre del 2016.

curso-especializacion-en-gestion-catastral-con-gisCurso de Especialización en Gestión Catastral con tecnologías SIG

  • Formato Online – Carga lectiva: 50 h.
  • ¿Quieres un descuento del 30% adicional en el curso? Consíguelo aquí matriculándote ya:

Curso de gestión catastral con GIS

Descubre más en nuestro blog sobre gestión catastral con GIS

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

2 Comentarios

  1. Soy Ingeniero catastral, me gustaría hacer aportes. Fui asesor del IGAC Colombia durante 33 años. Estamos pendientes implementar catastro Multipropósito. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here